Edición Impresa

Extraordinarias: Bienes Personales es ley (turno hoy de barras)

Iniciativa contra violentos del fútbol buscará avanzar hoy en comisión antes del recinto. Luz verde a dictamen del impuesto a cooperativas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un combo de proyectos, entre los que se encuentra la ley de Bienes Personales que el Gobierno empujó en medio de un festín impositivo y que eleva el Mínimo No Imponible (MNI) de ese tributo a dos millones de pesos.

A partir de allí, quienes excedan el MNI hasta tres millones de pesos tributarán el 0,25%. Para los que se encuentren en el parámetro de entre tres millones y hasta $18 M, la alícuota se incrementará a 0,50%; y a partir de $18 M se tributará un 0,75%.

En octubre pasado, Diputados quitó del proyecto original a los inmuebles rurales, pero instauró un 0,25% plano. Después, en el recinto se borraron a las personas físicas y se dejaron las jurídicas. En el Senado, el PJ logró, vía Miguel Pichetto, descartar a las viviendas únicas de hasta $18 millones. Esa modificación es la que revalidó ayer la Cámara baja en sesión especial.

Como previa de la sesión especial, los diputados realizaron minutos antes la sesión preparatoria para renovar autoridades. Fueron ratificados para 2019 su presidente, Emilio Monzó; el vicepresidente primero, José Luis Gioja (FpV-PJ); el vice segundo, Luis Petri (UCR); y el vice tercero, Martín Llaryora (Argentina Federal).

Además de Bienes Personales, Diputados avanzó con la aprobación de la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante 2019 por cuestiones de Gobierno; diversos acuerdos internacionales de cooperación; reconocimiento y protección de personas apátridas; creación de juzgados y de un parque nacional; la regulación en la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación; y un sistema nacional de áreas marinas, entre otros temas.

Para la sesión especial de hoy, citada para las 11, aparecen 12 puntos a los que se les sumó, a última hora, el proyecto contra los violentos del fútbol. La iniciativa, trabada el martes pasado en comisión, se debatirá en un plenario dos horas antes de ir al recinto para llegar a un acuerdo y votarla. No obstante, las dudas sobre la ley aún no fueron despejadas y ponían en riesgo la convocatoria a la comisión.

El proyecto enviado por el Ejecutivo eleva las penas mínimas en dos tercios y las máximas en un tercio para infracciones del Código Penal relacionadas con delitos contra las personas, la seguridad pública y la propiedad. Además se impone la “prisión de tres a seis años, si no resultare un delito más severamente penado, al que tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas blancas, piedras, botellas u otros instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia; o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para intimidar, ejercer violencia o agredir”.

Para el caso de elementos inflamables, asfixiantes o tóxicos, y también para armas de fuego de uso civil, las penas suben de cuatro a ocho años, mientras que serán penados de 5 a 10 años en los casos de portar armas de guerra o artefactos explosivos”. En cuanto a la venta de entradas falsas, la facilitación del ingreso y el cuidado de autos sin autorización -“trapitos”-, las penas van desde los tres a ocho años, tres a seis años, y tres a cinco años, respectivamente, para cada caso.

El proyecto también permite el juicio abreviado ante la realización de un delito. El fiscal podrá determinar el requerimiento de pena dentro de una escala reducida en un tercio del mínimo y el máximo aplicables. Por su parte, el imputado deberá aceptar en forma expresa los hechos en materia de acusación. La existencia de varios imputados en un mismo proceso no impedirá la aplicación del juicio abreviado para alguno de ellos. En ese caso, el acuerdo celebrado podrá ser utilizado como prueba en contra de los demás imputados por los hechos referidos en el acuerdo. Es decir, un arrepentido.

Cuevas

Tras la sesión especial de ayer la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el escurridizo Luciano Laspina (PRO) dictaminó una iniciativa de su autoría para encontrar una solución salomónica sobre el impuesto a cooperativas: el macrismo chocó durante semanas con el peronismo, kirchnerismo, parte del progresismo -e incluso un sector del radicalismo-, quienes pujan por un tributo lo más bajo posible en beneficio de, en su gran mayoría, cuevas financieras que otorgan préstamos a tasas estrafalarias.

Agenda

Durante la sesión de hoy también se analizará un anexo al polémico proyecto de integración socio urbana de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), que fue sancionado meses atrás y con festejos de oficialismo y oposición; las reformas del Código Procesal Penal para incorporar figuras del arrepentido y responsabilidad penal empresaria; acuerdos y convenios internacionales; la activación de sociedades de Interés y Beneficio Colectivo (IBC); la autorización de entrada de tropas extranjeras y salida de las nacionales; el aval a cónsules y vicecónsules honorarios -está el amigo del alma de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, designado en Singapur-; y la creación de la Cédula Escolar Nacional;

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario