Edición Impresa

Extraordinarias viene con interna en Cambiemos

Comenzó el período de sesiones extraordinarias convocado por Mauricio Macri hasta el 21 de este mes. Mañana se votarán en Diputados las modificaciones que Miguel Pichetto le introdujo al proyecto sobre Bienes Personales. En Cambiemos, Elisa Carrió no quiere avanzar con ley de financiamiento a partidos. P. 10

A horas de haberse activado el período de sesiones extraordinarias, y ante un pretencioso temario que no tenía un acuerdo amplio, el Ejecutivo recibió ayer una mala noticia desde el Congreso: ni siquiera su propio bloque de diputados pudo ponerse de acuerdo con el proyecto de financiamiento político y su debate podría demorarse hasta 2019, tras los ladridos que llegaron desde la Coalición Cívica que responde a Elisa Carrió.

Lo más curioso que ocurrió ayer es que la oposición no puso tanto reparos a la agenda enviada por el Ejecutivo. Tras la millonada de fondos que recibieron las provincias peronistas, desde el antimacrismo sólo tienen reparos por algunos temas específicos y que quedaron fuera del temario de extraordinarias. Por caso, el Frente para la Victoria que comanda Agustín Rossi realizará hoy una conferencia en Diputados para cuestionar esa decisión.

En medio de conversaciones cruzadas y con poco tiempo para dar soluciones, fuentes de distintos bloques de la Cámara baja sólo confirmaron anoche la doble sesión que habrá mañana. La primera no tiene que ver con el período extraordinario ya que será la “preparatoria”, donde se votará la continuidad de las actuales autoridades. Es decir, seguirá al mando el peronista con témpera PRO Emilio Monzó, quien pretende “volver al llano” desde el 10 de diciembre de 2019 si no consigue, en caso de reelección macrista, la embajada argentina en España.

Tras la preparatoria -que arrancará a las 10-, habrá una sesión con temas de consenso. Entre ellos se encuentra la delirante ley de Bienes Personales que devolvió el Senado -necesaria para suplir los pedidos opositores para subsidiar al transporte, entre otras cuestiones-, que eleva el mínimo no imponible (MNI) a dos millones de pesos.

Además, quienes excedan el MNI hasta tres millones de pesos tributarán 0,25%. Para los que se encuentren en el parámetro de entre tres millones y hasta $18 millones, la alícuota se incrementará a 0,50%; y a partir de $18 millones se tributará un 0,75%. Para el caso de los inmuebles rurales, se instauró un 0,25% plano, pero Cambiemos quitó en el recinto de Diputados a las personas físicas y dejó a las jurídicas. En el Senado, el PJ logró vía Miguel Pichetto descartar a las viviendas únicas de hasta $18 millones.

Las disidencias en Diputados aparecen no sólo con financiamiento político, sino también con las cooperativas: el PRO choca con el peronismo, kirchnerismo, parte del progresismo e incluso un sector del radicalismo, quienes pujan por un impuesto lo más bajo posible en beneficio de cuevas financieras que otorgan préstamos a tasas estrafalarias. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina, presentó días atrás una nueva iniciativa pero hasta anoche no había citado a la comisión.

Un tema relegado para una hipotética sesión del jueves -anoche, en duda- es el que activa fuertes penas a los violentos del fútbol y también a dirigentes de los clubes (ver aparte). De esta manera, y post sesión preparatoria, Diputados sancionará mañana las modificaciones a Bienes Personales y aspira a avanzar con otros 22 puntos, entre los que se encuentran la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante 2019 por cuestiones de Gobierno; diversos acuerdos internacionales de cooperación; reconocimiento y protección de personas apátridas; creación de juzgados y de un parque nacional; la regulación en la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación; y un sistema nacional de áreas marinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario