Edición Impresa

“Fahrenheit 11/9”: Moore vuelve a atacar al Gobierno de Trump

El documental juega en el título con el del anterior (9/11), y alude a la fecha, 11 de noviembre, en que el actual presidente de EE.UU. ganó las elecciones.

Los Angeles - Michael Moore acaba de presentar el primer trailer de la que será su próxima película, "Fahrenheit 11/9", y que se estrenará el 21 de septiembre. El film es un documental enfocado contra el presidente Donald Trump, y el título esconde una doble alusión: a partir de la cita de la famosa novela de Ray Bradbury, "Fahrenheit 451", transformada más tarde en el film homónimo de François Truffaut, en primer lugar, juega con el título de su película de 2004 "Fahrenheit 9/11", que dedicó a destruir el Gobierno de George W. Bush; ahora, con la fecha 11/9 apunta a la de 2016, en la que Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos. Hay que recordar que en inglés, a diferencia del español, el mes antecede al día, y así 11/9 es "noviembre 11", en tanto que la anterior "9/11" era el 11 de septiembre, fecha del ataque a las Torres Gemelas por parte de Osama Bin Laden durante la presidencia de Bush.

Moore dio a conocer el trailer seis semanas antes del estreno, en Flint, ciudad del estado de Michigan que en 2014 padeció la llamada "crisis del agua", cuando el agua se contaminó con plomo y provocó intoxicaciones masivas y 10 muertos. En el metraje visto, Moore aparece hablando con David Hogg, sobreviviente del tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida, en febrero de este año, y con candidata a legisladora por el partido Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que obtuvo una resonante victoria en las elecciones primarias. Moore define a Trump como "el último presidente de los Estados Unidos", e inserta fragmentos de sus propias presentaciones en teatros contra el actual presidente, cuyo triunfo profetizó después de haber pasado por los estados de Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.

El film anterior, "Fahrenheit 9/11", exploraba la presidencia de George W. Bush y desacreditaba la llamada "guerra contra el terrorismo" emprendida por el exmandatario. El film recibió una ovación de 20 minutos en el Festival de Cine de Cannes, y se convirtió en el documental de mayor recaudación en la historia con 222 millones de dólares en todo el mundo. En 2002, el cineasta había recibido el Oscar de la Academia por la película "Bowling for Columbine", que se ocupaba del tiroteo masivo en una Universidad. "Fahrenheit 11/9" será estrenada internacionalmente en el festival de Cine de Toronto, el mes próximo. Moore había iniciado la producción, el año pasado, con Harvey Weinstein, pero luego de la caída en desgracia del productor tras las denuncias por abusos sexuales que lo llevaron a la ruina debió cambiar de planes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario