Negocios

Fake news, redes sociales y el desafío de la monetización en Congreso de Periodismo Digital

El primer Congreso de Periodismo Digital trató temas clave para la profesión como fake news, el comportamiento de los usuarios de las redes sociales y el desafío de alcanzar una adecuada monetización de los sitios de noticias online.

La Asociación de Periodismo Digital (APD) realizó su primer congreso con distintas conferencias sobre los temas más actuales de la actividad, como la irrupción creciente de las fake news, el comportamiento de los usuarios de las redes sociales y el desafío de alcanzar una adecuada monetización de los sitios de noticias online.

El Congreso de Periodismo Digital, que tuvo lugar en la Usina del Arte, fue también una buena posibilidad para asomarse a los últimos avances de las herramientas tecnológicas, en paneles dirigidos especialmente a los profesionales del sector y con la presencia de participantes de todo el país.

La apertura estuvo a cargo del director de APD, Ignacio Fidanza, fundador de La Política Online, quien moderó el panel “Sistemas electorales, medios y fake news” y en el que Hernán Goncalves, secretario letrado de la Cámara Electoral, Guillermo Riera, consultor a cargo de la campaña digital de Cambiemos y Alexandre Peyrelli, director de la Agencia France Presse (AFP) para Argentina y Paraguay, mantuvieron un interesante diálogo acerca del riesgo que implica la proliferación de las noticias falsas y la necesidad de efectuar un riguroso chequeo de la información antes de ser publicada.

El panel “Redes sociales y medios”, moderado por Enrique Eiras, vicepresidente de APD, contó con la participación de Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación y especialista en Cultura Juvenil. Ángel Sotera, Jefe de Nuevos Canales de Distribución de Contenidos y Nuevas Audiencias de Infobae y Giuliana Fernández, socióloga y periodista, integrante del staff de Menta Comunicación, quienes expusieron las últimas tendencias en el uso de las redes y el comportamiento del público adolescente a la hora de informarse.

“Periodista Multitasking”, moderado por Carlos Marino, fundador y director de Letra P y 0221.com.ar, reunió a Ezequiel Franco, Líder de Proyecto en 0221, Agustino Fontevecchia, jefe digital en Perfil, Soledad Arreguez, docente en la Universidad de Lomas de Zamora y la Universidad Católica Argentina, y Martín Leonetti, director de Tecnología en RCM, quienes se refirieron al rol de los profesionales de prensa en los tiempos digitales y la multiplicidad de tareas y conocimientos que se requieren para desempeñarse con las nuevas tecnologías.

¿Cómo monetizar?

Uno de los paneles más interesantes fue el destinado a la Monetización, uno de los temas clave para los emprendimientos on line. Moderado por Matías Valicenti, CEO de Ámbito Financiero y ámbito.com, convocó a Lisandro Conticello, gerente de Performance en Editorial Perfil, Mariano Blejman, director de Programas de Innovación de Medios en América Latina y Mariano Lo Cane, fundador y CEO de Cinemad.tv.

Valicenti sostuvo que “para los medios digitales uno de los temas más complejos es cómo hacer que sean sustentables. La tecnología no cambió sólo a los medios sino a todas las industrias, y eso es algo que todavía no terminamos de comprender”.

“Estamos viendo de generar una estrategia comercial que nos permita nutrir a los medios de la venta directa y los ingresos intermediados por las plataformas”, explicó Conticello, quien impulsa un plan para que medios locales más chicos puedan acceder a mayores ingresos publicitarios. “Vemos que al ecosistema digital llegan inversiones de $ 150 mil millones pero el 70% u 80% se lo llevan Google y Facebook”, agregó.

Lo Cane recomendó los videos interactivos como una buena fórmula para capturar audiencias. “Queremos que el espectador de un anuncio llegue con dos clicks a lo que le estamos proponiendo. Hay que generar videos que el espectador quiera ver”. Sugirió “pensar en cómo monetizar los videos y si tienen que buscar un aliado que no tenga todas las de ganar de su lado. Es fácil contratar a Facebook y Google, pero finalmente ellos son los únicos que monetizan el sitio”, advirtió.

Por último Blejman, quien lidera la estrategia digital del Grupo Octubre, relató la experiencia del sistema de membresía lanzando por Página 12, “basado en la idea de pertenencia. Queríamos ver cuánta gente estaba dispuesta a apoyar económicamente al diario para mantener la línea editorial”. Tras el éxito inicial, y la decisión de unir a los lectores del formato papel y online en una única suscripción que otorga beneficios exclusivos como la posibilidad de comentar las noticias y el ingreso al sitio sin percibir la publicidad, adelantó que la próxima meta es “llegar a los 50.000 socios”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario