Edición Impresa

Fallo complica 15% del ajuste para meta FMI de déficit cero

"Los montos ilustran la magnitud económica del fallo de la Corte", advierten desde el IARAF. Remarcan, además, que "no se espera que la restitución se efectivice en un solo período".

La decisión de la Corte, con impacto directo en San Luis e indirecto en Santa Fe, entraña por su magnitud consecuencias de alto voltaje para el Gobierno de Mauricio Macri en su acuerdo con el FMI y en un año electoral, ya que los pagos en juego -si se suman ambas provincias- son equivalentes a cerca del 15% del esfuerzo fiscal para alcanzar este año el equilibrio primario.

“Visto desde el punto de vista del Tesoro Nacional, la suma de los montos a considerar teniendo en cuenta el fallo actual de San Luis -más el potencial para Santa Fe- es de $75.000 millones (0,4% del PIB)”, señala un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Y, en esa línea, pondera el monto en términos de las trabajosas metas que Mauricio Macri acordó con el organismo internacional, tras la tensión financiera de 2018. “Si se realiza un dimensionamiento respecto del objetivo de equilibrio fiscal primario, la suma aludida representa un 15% del esfuerzo fiscal necesario para alcanzar dicha meta en el corriente año”, remarca.

La comparativa -en el plano nacional- desplegada por el IARAF, que conduce Nadin Argañaraz, grafica además que las consecuencias del fallo equivalen “al 24% de la recaudación de Ganancias que recibe el Tesoro, o alternativamente al 11% de la recaudación de IVA que queda en las arcas del sector público nacional no financiero”.

Por eso desde la consultora enfatizan que “los montos ilustran la magnitud económica del fallo de la Corte Suprema”. Y, bajo esa lógica, advierten que “no se espera que la restitución de tales cifras, que fueron producto de años de menosprecio institucional del federalismo, se efectivicen en un solo período, sino que el fallo dejó abierto a un acuerdo entre las partes acerca del tiempo y forma en que se realizará”.

El monto -destacan-también “equivale a un 1% de lo que se espera que se transfiera en 2019 de manera automática a las provincias por concepto de coparticipación y leyes especiales”.

El IARAF también analiza los montos en juego en el plano del impacto en el manejo de recursos en San Luis. Por caso, destaca que “equivale nada menos que a casi la mitad de la coparticipación esperada en 2019 para la provincia”.

“O bien, si se lo compara con el presupuesto provincial de gasto en personal ($13.700 millones) equivale a un 109,5%, es decir, que la provincia podría dar un pago por única vez que duplique su gasto en personal en 2019 si destinase todo el monto objeto del fallo a dicho rubro en un solo año”, agrega.

Tambíén señala que “el monto financiaría también el 77% del gasto de capital de la provincia previsto para este año”. “Las cifras en danza explican la constancia con la que el Gobierno de San Luis se negó a firmar cualquier acuerdo o pacto federal que le impidiera continuar con sus reclamos”, enfatizan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora