Economía

Faurie consideró que el acuerdo con la UE es un "es un punto de inflexión" para el Mercosur

El canciller sostuvo que el acuerdo pone de manifiesto que "somos una figura confiable".

El canciller Jorge Faurie afirmó que el acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque regional y también pone de manifiesto que "somos una figura confiable".

Faurie tuvo a su cargo la apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará mañana.

Al realizar un balance de la presidencia pro témpore que tuvo a su cargo la Argentina durante los últimos seis meses “que ahora pasará a manos de Brasil- el canciller dijo se llevó adelante "un trabajo para superar cierta inercia" que arrastraba el bloque regional, para que "esté presente, inserto en un mundo que como todos conocemos es complejo".

"A nivel del Mercosur hemos articulado una buena agenda externa ambiciosa y tenemos un primer gran resultado positivo: el acuerdo que logramos cerrar con la Unión Europea, que es un punto de inflexión definitivo tanto en la agenda interna y externa del Mercosur", resaltó el ministro.

Al buscar graficar la importancia del entendimiento, Faurie comparó el acuerdo alcanzado con la UE como el momento en que un adolescente alcanza la mayoría de edad.

Cumbre Mercosur Santa Fe 2.jpg

"Ayer alguien me preguntaba cómo valorábamos el logro de Bruselas. Yo me atreví a compararlo con un joven que cumple los dieciocho años y que con el acuerdo Mercosur-Unión Europea nos hemos puesto los pantalones largos y que somos una figura creíble en el plano internacional", relató el diplomático.

De inmediato, dijo que "eso no quita que tenemos que transformar al Mercosur para que esté acorde con el tiempo y con la realidad que estamos viviendo y sobre todo con la realidad que están viviendo nuestros países".

"Tenemos que tener el coraje, el dinamismo y la creatividad necesario para transformarlo y adecuarlo para lo que realmente estamos necesitando. Tiene que ser un trabajo de resultado tangible, que no quede solo en el voluntarismo", agregó.

En lo que respecta a otras cuestiones, Faurie detalló que durante la presidente pro témpore "hemos logrado un acuerdo en materia de roaming" y "estamos trabajando en lo que respecta a la reforma del arancel externo".

En la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur se encuentran presentes, además de Faurie, los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El Consejo del Mercado Común es considerado el órgano superior del Mercosur al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos y tendrá a su cargo terminar de definir el documento final que analizarán los presidentes durante la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará mañana.

La agenda de trabajo de la jornada prevé para las 15 el inicio de una reunión de ministros de Industria, Comercio y Servicios de los Estados partes del Mercosur, que será encabezada por el titular de la cartera de Producción y Empleo, Dante Sica.

Este cuerpo “entre otros temas- es el que tiene a su cargo la discusión respecto a la posibilidad de reformar el Arancel Externo Común del Mercosur, que en la actualidad se ubica en el 35%.

Cumbre Mercosur Santa Fe 1.jpg

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, afirmó que el Mercosur "debe ser una plataforma desideologizada" que permita crear "empleo y abrir mercados" para los países de la región.

"El Mercosur, para que sirva, debe ser una plataforma desideologizada. Fue una plataforma que durante muchos años se había utilizado para alinearse con líderes y países totalmente ideologizados y fuera de los valores que compartimos la Argentina y otros países del Mercosur", sostuvo Reyser.

El funcionario, a cargo de las negociaciones que se llevaron durante la jornada de ayer con los responsables técnicos de los demás países del Mercosur, dijo que "seguramente" el tema Venezuela va a estar entre los temas que abordarán los jefes de Estados en la cumbre que se llevará a cabo mañana.

"Seguramente va a estar en el temario de conversaciones. Es imposible que estando los líderes del Mercosur aquí no conversen ese tema. Para la Argentina es un tema de altísima prioridad", sostuvo el vicecanciller.

"Venezuela está fuera de los patrones que representan la democracia y deberá volver a ese estatus y corresponde a los cancilleres y a los presidentes abordar este tema de la forma que consideren apropiada", concluyó Reyser.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario