Economía

Faurie: "Tenemos un año y medio para la discusión"

El canciller estimó que en 2021 se cerraría el tratamiento en mesas sectoriales con empresas, sindicatos y el debate con las fuerzas políticas.

El Gobierno imagina que en un año y medio estará en condiciones de iniciar el debate en el Congreso del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Así lo estimó el canciller Jorge Faurie en declaraciones a Ámbito al término de la reunión en la que el presidente Mauricio Macri recibió a representantes de 50 cámaras empresariales en la residencia de Olivos. El jefe de Estado informó a los dirigentes de las principales cámaras los detalles del entendimiento birregional.

Faurie dijo que “hubo un gran respaldo” y que los empresarios “hicieron preguntas muy puntuales sobre los plazos de desgravación para sus productos. En concreto, Macri, también acompañado por el ministro de la Producción, Dante Sica, lanzó un proceso de discusiones entre el sector privado, con el Gobierno nacional y funcionarios de cada provincia. El esquema en el que se piensa es similar al de las mesas de productividad que hay para el emprendimiento de Vaca Muerta y para el sector automotriz, entre otros.

Luego de esa reunión el jefe de Estado fue al cierre del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigente de Empresa (ACDE), donde afirmó que “hace tres años y medio la Argentina era el tercer país más aislado del mundo” y actualmente puede “sentarse a una mesa como par con los países más desarrollados”.

Faurie estimó para 2021 se podría estar en condiciones de abordar el tratamiento legislativo del acuerdo. El tema de los plazos legislativos no es menor. El titular del Palacio de Hacienda reveló que “hay una discusión intra Mercosur sobre cómo hacer si algún socio tiene algún problema o demora” en lograr la sanción de su Congreso. De acuerdo con su explicación se analiza la posibilidad de hacer “aplicaciones provisionales” de parte del acuerdo mientras se sigue el trámite legal en cada país. “Esto lo tiene Brasil y lo tenemos nosotros”, explicó el canciller. En la Unión Europea, el parlamento común tiene la facultad delegada por los estados nacionales para aprobar solo la parte comercial de los acuerdos internacionales. Según señaló Faurie, Uruguay estaría yendo en la misma línea de Argentina y Brasil respecto de las aplicaciones provisionales. “Esto va a formar parte de todo el proceso de discusión con todas las fuerzas políticas. Tenemos un año y medio para todo esto”, relativizó el titular del Palacio San Martín. En primer lugar se pondrá en marcha el proceso de chequeo jurídico denominado “legal scrubbing”, luego de eso los gobiernos “inicialan” los textos y después se manda a la aprobación legislativa.

Durante ese plazo también comenzarán a cerrarse los detalles puntuales de cada canasta en dónde irá cada producto y su correspondiente plazo para desgravación.

Tras el encuentro con los empresarios se acordó una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales, es decir ministros de Producción, diputados y senadores y sindicatos, para explicar los detalles.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gerardo Díaz Beltrán, informó que el acuerdo contempla un fondo especial de financiamiento para las empresas del Mercosur.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario