Economía

Fed mantuvo tasas, pero ve más razones para recortarlas pronto

Tras la reunión de dos días, dijo que actuará según sea apropiado para sostener la expansión de la economía.

Washington - La Reserva Federal señaló ayer que podría recortar las tasas durante el año en hasta medio punto porcentual para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación. El banco central de Estados Unidos, que mantuvo estable el costo del crédito tras su reunión de dos días, dejó de lado la promesa de ser “paciente” al ajustar las tasas y dijo que “actuará según sea apropiado para sostener” casi una década de expansión.

Casi la mitad de las 17 autoridades de la Fed muestran ahora disposición a reducir las tasas en los próximos seis meses y el presidente del organismo, Jerome Powell, dijo que incluso los que no ven una rebaja como resultado más probable “concuerdan en que se ha fortalecido el argumento para una política monetaria algo más expansiva” desde la reunión de mayo.

Si bien la perspectiva del escenario base se mantiene “favorable”, dijo Powell, los riesgos siguen aumentando, incluyendo las repercusiones que la tensión comercial podría tener sobre la inversión de las empresas en EE.UU. y señales de que la economía se desacelera a nivel mundial.

“Actuaremos como sea necesario (...) y usaremos nuestras herramientas para sostener la expansión” económica, destacó, agregando que si la Fed alivia la política monetaria al recortar las tasas, también podría detener una gradual reducción de su enorme balance. Los futuros de tasas subieron tras los moderados comentarios y los operadores ahora apuestan fuertemente por tres recortes en el costo del endeudamiento para finales de año.

Las nuevas proyecciones económicas mostraron que las opiniones sobre el crecimiento y el desempleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, pero ahora se proyecta una inflación sólo del 1,5%, menos que el 1,8% previsto anteriormente. Además, los funcionarios anticipan que la meta de inflación de 2% no se cumplirá tampoco el próximo año, un golpe para el banco central que no ha cumplido la meta por años. Los funcionarios “expresaron preocupación” sobre el ritmo del retorno de la inflación al 2%, según Powell.

Los salarios están aumentando, afirmó, “pero no a un ritmo que entreguen mucho impulso alcista” para la inflación.

Siete de los 17 miembros de la Fed dijeron que sería apropiado un recorte de las tasas de medio punto porcentual en el año, mientras que ocho ven una baja de un cuarto de punto desde su rango actual de entre 2,25% y 2,5%.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario