Economía

Fed redujo tasa por tercera vez en fila

El rendimiento de referencia bajó 0,25 p. p. y se ubicó entre 1,5% y 1,75%. Powell estimó que la política monetaria se encuentra "en el nivel correcto".

Washington - La Reserva Federal volvió a bajar ayer ligeramente sus tasas de interés por tercera vez consecutiva, pero la institución no descarta poner un freno en sus esfuerzos por apoyar la economía estadounidense. El Comité Monetario de la Fed redujo su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual (0,25%), fijándola en un rango entre el 1,50% y el 1,75%.

Esta es la tercera disminución consecutiva en tres meses después de que el organismo subiera las tasas nueve veces desde finales de 2015. En esta línea, el presidente de la institución, Jerome Powell, destacó que la política monetaria está en “el nivel correcto.

“Estimamos que la orientación actual de la política monetaria seguirá siendo la adecuada mientras las últimas noticias sobre la economía se mantengan globalmente en linea con nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado (...) y la inflación cerca de nuestra meta del 2%”, declaró. Agregó que debería haber “un cambio significativo” en las previsiones de la Fed para volver a ajustar las tasas.

Al igual que en septiembre, el Comité Monetario destacó la desaceleración del crecimiento mundial y el estancamiento de la inflación para justificar este nuevo impulso monetario.

Sin embargo, una de las frases clave desapareció del discurso habitual de la Fed, ya que esta dejó de prometer formalmente “actuar para apoyar el crecimiento”, lo que podría significar una pausa en la evolución de las tasas futuras.

Los mercados podrían interpretar esta falta de promesa como un anuncio de que este “ajuste de mitad de ciclo”, tal como lo definió Powell, está llegando a su fin. El crecimiento de EE.UU. está comenzando a desacelerarse al entrar en su undécimo año de expansión, el período de crecimiento más largo en la historia moderna del país. La primera estimación oficial del PBI para el tercer trimestre mostró un crecimiento interanual de 1,9%, confirmando la desaceleración que comenzó en el segundo trimestre (2%).

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario