Economía

Ferreres afirmó que hay "retraso cambiario" y que es prematuro bajar la tasa de Leliq

El economista Orlando Ferreres se refirió a la cotización del dólar y explicó que "el tipo de cambio teórico está en $54 o $55 y en lo real está a $45.

El economista Orlando Ferreres consideró este miércoles que "hay un pequeño retraso" en el tipo de cambio, que todavía es prematuro bajar la tasa de interés de las Leliq y remarcó que el próximo gobierno deberá encarar las reformas laboral, impositiva y previsional.

En declaraciones a FM Concepto, el consultor se refirió a la cotización del dólar y explicó que "el tipo de cambio teórico está en $54 o $55 por dólar y en lo real está a $45. No es un atraso como el de la época de (Néstor) Kirchner, cuando era el 40 o 50%. Ahora hay un pequeño retraso".

Consultado sobre si el dólar debería estar en $54, opinó que "si uno quiere mantener el equilibrio en la balanza de pagos a largo plazo sí", pero que en el corto plazo, con la cosecha de soja y maíz y con abundancia de dólares, se deja que baje un poco pero se "lo va a subir en algún momento".

Indicó al respecto que "para las empresas el dólar cotiza entre $45 y $47" pero "no llegó a ese valor y tienen un sobregiro", y consideró que el valor actual de $45 "puede ser un dólar de campaña, ayudado por un 54% más de cosecha de granos gruesos".

Por otra parte, en cuanto al tema de las Leliq, Ferreres explicó que "hay un problema porque no se logra controlar el tipo de cambio pero los bancos tienen mucho más efectivo mínimo de reservas", y estimó que "en algún momento también se van a bajar las Leliq, pero tiene que pasar un poco más de tiempo". "Creo que se va a ir bajando las tasas de interés progresivamente", estimó.

Consultado si las expresiones del precandidato Alberto Fernández sobre el tema de las Leliq y el retraso del dólar se asemejan a lo que decían economistas peronistas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Ferreres dijo ver "cierta similitud" pero que "no es igual".

"El tipo de cambio no está muy atrasado. En aquella época era una enormidad. Hay similitudes pero no en la misma proporción", explicó el economista.

Por último, consideró que el próximo gobierno deberá encarar necesariamente las reformas laboral, impositiva y previsional.

"No hay más remedio, si no se corre el riesgo de que pase lo de (Fernando) De la Rúa. Ayer sacamos números de inversión y sigue dando caída en junio. Es un problema grave", alertó.

Al respecto, mencionó que "hay inversiones sólo para ir tirando, salvo en Vaca Muerta donde son reales. La cantidad de empresas disminuyó en unas 5.300 desde 2013, y el salario real cayó un 12% con el último dato".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario