Edición Impresa

Festival de La Habana abre mañana su 40ª edición

Mañana, el Festival Internacional de Cine de La Habana cumple 40 años y los cubanos tiran (moderadamente) la casa por la ventana con varios homenajes, discursos y festejos. El cine argentino también puede festejar: de 20 películas en competencia oficial, 5 son nacionales. Le siguen México (4), Cuba (3), Brasil, Colombia, Uruguay (2 cada una), Chile y Venezuela. Película inaugural, la coproducción argentino-uruguaya, “El Pepe, una vida suprema”, del serbio Emir Kusturica.

A competencia oficial van “El ángel”, “Acusada”, “Joel”, “Rojo” y “Sangre blanca”. Sus mayores rivales son “La noche de 12 años”, uruguayo-hispano-argentina, “Pájaros de verano”, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, y la nueva del mexicano Carlos Reygadas, “Nuestro tiempo”. Repartidos en las demás competencias figuran “El camino de Santiago”, “Marilyn”, “Mi mejor amigo”, los cortos de animación “Héroes”, del joven maestro J.P. Zaramella, y “Un oscuro día de injusticia”, de la dupla Azamor-Fiore, y otros varios títulos. Carmen Guarini, Daniel García Molt y Pablo Polledri presiden los respectivos jurados de Documentales, Guiones Inéditos y Afiches.

A secciones informativas, “El amor menos pensado”, “El motoarrebatador”, “Esto no es un golpe”, “El último traje”, “Muere, monstruo, muere”, “Películas escondidas”, de Areal Vélez y Claudia Sandberg, “Caballo de mar” (la última del recordado Pablo Cedrón) y otras. También, un ciclo de homenaje a Fernando Birri, muerto hará justo un año, y, en copias restauradas, “La historia oficial”, “La hora de los hornos”, “El lado oscuro del corazón”, “La película del rey”, amén de “Pixote, la ley del más débil”, del argentino Héctor Babenco.

A señalar, del resto del mundo, los mexicanos “Roma”, de Alfonso Cuarón, y “100 años con Juan Rulfo”, de su hijo J.C. Rulfo, “Papa Francisco, hombre de palabra”, de Wim Wenders, la panameño-argentina “Yo no me llamo Rubén Blades”, el clásico “Redes”, de Fred Zinneman y Gómez Muriel, con música orquestal en vivo, y la cubana “Un traductor”, con Rodrigo Santoro y la porteña Maricel Alvarez, sobre un profesor de ruso reasignado a tratar con las pequeñas víctimas de Chernobil. Otra cubana interesante: “Cerdo”, sobre un chico cuya madre siempre la habló pestes del padre, y ahora quiere conocerlo. Se encontrará con el cerdo del título, a cargo del ex galán, ahora gordísimo, Jorge Perugorría.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario