Edición Impresa

Fiat acusa a Francia por fracaso de fusión con Renault

París - El fabricante ítalo-norteamericano de automóviles Fiat-Chrysler (FCA) responsabilizó ayer al Gobierno francés por haber retirado su propuesta de fusión con Renault.

FCA afirmó que por el momento no existen las “condiciones políticas” necesarias para “llevar a cabo el acercamiento”. Se refería así a las exigencias del Gobierno de Francia, que es accionista en Renault.

Pero los voceros gubernamentales franceses salieron a contraponer otra versión. “La razón por la cual el acuerdo no se hizo está relacionada con la preservación de la alianza entre Renault y Nissan, no tiene nada que ver con intervenciones políticas”, declaró un vocero del Ministerio de Economía francés, citado por la AFP.

“Fuimos muy claros, necesitábamos el apoyo explícito de Nissan para que la fusión tenga lugar dentro del marco de la alianza”, añadió.

Por su parte, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se limitó a tomar “nota” de la retirada de la oferta de FCA.

“Desde que se presentó la oferta, el Estado, accionista de Renault con un 15,1%, la recibió con apertura y trabajó de manera constructiva con todas las partes”, aseguró el ministro en un comunicado ayer.

El gobierno francés había puesto cuatro condiciones, recordó el ministro: que la operación se llevara a cabo en el marco de la alianza Renault-Nissan, que se mantuvieran los puestos de trabajo industriales en Francia, que se respetara el equilibro de gobernanza entre Renault y FCA y que la nueva compañía siguiera participando en un proyecto con Alemania para fabricar baterías eléctricas.

Según Le Maire, existía un acuerdo sobre tres de las cuatro condiciones y solo faltaba el acuerdo explícito de Nissan, aliado a Renault por sus participaciones cruzadas. Por eso el Estado francés pidió cinco días más para asegurarse del apoyo de todas las partes al proyecto de fusión.

“El Estado francés pidió garantías. Hizo bien. Pedir tiempo para una boda es normal”, señaló por su parte el ministro del Presupuesto, Gérald Darma- nin, a la radio Franceinfo, sin cerrar la puerta a nuevas negociaciones.

La fusión habría creado un el tercer grupo automotor más grande del mundo, con más de 37.000 millones de dólares de capitalización bursátil, con una producción de 8,7 millones de vehículos al año.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario