Edición Impresa

Fideicomiso PPP, tratamiento frente al IVA y Ganancias

La Ley 27.328, publicada oficialmente en noviembre de 2016 estableció el régimen relativo a los contratos de participación público-privada (PPP), y se los define en su artículo 1° como aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional con el alcance previsto en el artículo 8º de la Ley 24.156 y sus modificatorias (en carácter de contratante), y los sujetos privados o públicos en los términos que se establece en la ley citada en primer término (en carácter de contratistas), con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

En el suplemento Novedades Fiscales del 27/3/18, María G. Peralta(1) resalta sobre los contratos PPP: "Lo más importante es su ventaja medular: reparto de riesgos que permite mejorar la eficiencia. Da marco a la inversión privada en infraestructura, mediante la cual empresarios o fondos pueden llegar a un proyecto no solo como concesionarios sino como financistas, recibiendo una ganancia por ello. Luego se retiran a menos que busquen quedar a cargo de la concesión."

Ahora bien, la Ley 27.328, en su artículo 18 estableció que las obligaciones de pago asumidas por los entes contratantes, en el marco de lo establecido en dicha ley, podrán ser solventadas o garantizadas mediante la creación de fideicomisos, lo que dio origen a que la Ley 27.431, Presupuesto nacional 2018, creara el Fideicomiso de Participación Público-Privada ("Fideicomiso PPP") y en su art. 74 dispuso que las operaciones y prestaciones relativas a la emisión, suscripción, colocación, transferencia, compraventa, cambio, permuta, conversión, amortización, intereses, disposición, cancelaciones y demás resultados de los certificados, valores negociables, títulos valores incluyendo los títulos valores fiduciarios PPP o similares, actas o instrumentos de reconocimiento de la inversión o prestación a cargo del Contratista PPP, emitidos por el Fideicomiso PPP y los Fideicomisos Individuales PPP, tendrán el mismo tratamiento impositivo que las obligaciones negociables que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la Ley N° 23.576 ( entre otros que hagan oferta pública), no resultando de aplicación, de corresponder, el artículo 21 de Ganancias que estipula que "Las exenciones o desgravaciones totales o parciales que afecten al gravamen de esta ley, incluidas o no en ella, no producirán efectos en la medida en que de ello pudiera resultar una transferencia de ingresos a fiscos extranjeros."

Por su parte el PEN dictó el Dto. 153/18 reglamentando los aspectos esenciales para la implementación del citado fideicomiso, entre ellos, la posibilidad de que el Estado Nacional asuma compromisos de aportes contingentes en favor del Fideicomiso PPP.

El 13/4/18 se publicó el Dto. 300/18 a través del cual el Ejecutivo nacional precisó el tratamiento fiscal a otorgar al componente de interés contenido en los certificados, valores negociables, títulos valores, actas o instrumentos de reconocimiento de la inversión o de la prestación a cargo del contratista PPP, emitidos por los Fideicomisos Individuales PPP en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA, con vigencia desde el 14/04/18.

A los fines de la determinación de Ganancias, los contratistas considerarán como costo computable de los certificados, títulos valores, actas o instrumentos de reconocimiento de la inversión o prestación a cargo del contratista PPP, que emita el Fideicomiso Individual PPP, el valor nominal de dichos instrumentos, neto de su componente de interés que no haya sido devengado en función del tiempo según el artículo 18 de la ley del tributo.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado se dispone que quedan exentas las operaciones financieras y prestaciones relativas a la emisión, suscripción, colocación, transferencia, amortización, intereses como dispone el artículo 36 bis de la Ley 23.576

(1) Los contratos PPP, una herramienta para invertir, pág. 33

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario