Economía

Fiebre verde en la frontera: en las casas de cambio de Misiones el dólar cerró a $70

Muchos ciudadanos posadeños cruzan a Encarnación y compran dólares a 75 pesos. En tanto que los ciudadanos paraguayos se hacen de pesos y de inmediato cruzan a Posadas a comprar dólares o guaraníes

En las casas de cambio posadeñas el dólar cerró este jueves a $70, en una jornada que comenzó con una cotización de $64. Colas de hasta tres cuadras, en las tres casas de cambio que funcionan en la capital misionera.

Al dólar “nacional” se le apareció el denominado dólar “paraguayo”. Es decir, muchos ciudadanos posadeños y de localidades vecinas prefieren pagar unos pesos más y cruzar a la ciudad de Encarnación y adquirir la moneda norteamericana. Es que allí la cotización se ubicó en torno a los $75 para la venta.

En Posadas

En Posadas, el dólar con respecto al peso venía creciendo en forma sostenida, sin embargo este jueves explotó. En las tres casas de cambio la gente no solo buscó dólares. “La gente compró guaraníes, reales, Euros y dólares. El hecho fue deshacerse de los pesos”; dijo un empleado de la Casa de Cambio Mazza.

La demanda está apuntalada por compradores que buscan resguardar ahorros antes del domingo. La fuerte demanda en casas de cambio hizo que el dólar haya alcanzado los $70.

En tanto, el dólar “blue” no se pudo conseguir en Posadas.

El dólar “paraguayo”

Se podría hablar de la cotización de un “dólar paraguayo” y un dólar “nacional”. En la ciudad paraguaya de Encarnación, situada enfrente de Posadas, el dólar “paraguayo” cerró en $75. “En realidad las casas de cambio de Paraguay son reacias a aceptar pesos. Algunas aceptan y enseguida mandan a sus empleados a desprenderse del peso argentino cruzando a Posadas a comprar dólares o guaraníes”, dijo un comerciante posadeño que llegaba de Encarnación.

Paraguayos en Posadas

Por otra parte muchos ciudadanos paraguayos están cruzando a diario a Posadas en búsqueda de dólares. “Es una mezcla de todo, hay compra de dólares para reponer con los pesos que dejaron los argentinos en Encarnación, una demanda que mermó es cierto, pero también hay atesoramiento, y también compra de dólares para cubrirse”, dijo una ciudadano de Encarnación mientras hacía la cola de dos cuadras en una casa de cambio de Posadas.

Algunas casas están vendiendo hasta u$s700 por persona. “Es que no tenemos dólares y debemos complacer a todos”, dijo el empleado de la casa de cambio Dos Arroyos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora