Deportes

FIFA quiere acelerar los tiempos y tener más selecciones a partir del próximo Mundial

Su presidente, Gianni Infantino, aseguró que el numero de participantes debería aumentar de 32 a 48 para Qatar 2022. Espera que la decisión se tome antes de marzo.

La FIFA debería, si es posible, aumentar la participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022 de 32 a 48 selecciones, dijo el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Gianni Infantino.

El mes pasado, Infantino reveló que la mayoría de las federaciones nacionales de fútbol estaban a favor de expandir el torneo y que se esperaba una decisión antes del sorteo de las eliminatorias que se realizará en marzo.

En declaraciones dadas en una conferencia sobre deportes realizada el miércoles en Dubái, el dirigente suizo dijo también que la FIFA está viendo si puede ser posible que ciertos vecinos de Qatar sean anfitriones de algunos partidos.

Si crees que es bueno tener 48 equipos en la Copa del Mundo, ¿por qué no intentarlo cuatro años antes? Por eso estamos analizando si es posible tener 48 equipos ya en 2022" (Gianni Infantino)

Infantino aseguró en diciembre que sería "difícil" organizar un torneo ampliado solo en Qatar.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto lanzaron un boicot diplomático y comercial contra Qatar en junio de 2017, lo que complicó la posibilidad de que la organización del torneo pueda ser compartida. Estos países acusan a Qatar de apoyar el terrorismo, algo que Doha niega.

La FIFA aprobó en 2017 el aumento del torneo de 32 a 48 equipos a partir de 2026, pero desde entonces Infantino ha estado considerando la posibilidad de adelantar el cambio al 2022.

"Si crees que es bueno tener 48 equipos en la Copa del Mundo, ¿por qué no intentarlo cuatro años antes? Por eso estamos analizando si es posible tener 48 equipos ya en 2022", dijo Infantino el miércoles. "Obviamente, si podemos aumentarla a 48 equipos y hacer feliz al mundo, deberíamos intentarlo".

Qatar dijo que no tomará una decisión final sobre la expansión del torneo hasta que haya visto los detalles de un estudio de factibilidad de la FIFA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario