Información General

Filas de 10 km para cargar nafta más barata en Paraguay

El gobernador Hugo Passalacqua pidió al ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat Gay, que reactive en Misiones la aplicación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a una tasa diferenciada, para frenar el éxodo de misioneros a Paraguay y Brasil para comprar nafta más barata tras los últimos aumentos.

En una carta enviada al funcionario de Mauricio Macri, el mandatario del Frente Renovador de la Concordia remarcó que la consecuente caída en las ventas locales alcanza no sólo al rubro de los combustibles sino además a otras actividades, con el posterior rebote en una merma de puestos de trabajo y de la recaudación impositiva.

El reclamo de Passalacqua en pos de un ITC diferenciado -que estuvo vigente entre 1996 y 2002 en cinco localidades- es acompañado por la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE).

El titular de la entidad, Faruk Jalaf, resaltó la importancia de que el ITC diferenciado se aplique en toda la provincia y no sólo en ciudades fronterizas, para evitar "un gran daño a las estaciones y comercios del interior de Misiones", a partir del hecho de que el distrito tiene un 90% de frontera con Brasil y Paraguay.

La preocupación del mandatario misionero se hizo muy gráfica con el aluvión de vecinos misioneros que en los últimos días enfiló desde Posadas hacia la ciudad paraguaya de Encarnación para abastecer tanques con nafta económica.

La postal arrojó largas hileras de vehículos, cuyos conductores debieron soportar tediosas esperas de hasta cuatro horas y filas de hasta 10 kilómetros para completar el cruce hacia el vecino país, en instantáneas propias de días festivos, como en la previa a la celebración de Navidad.

Según Misiones On Line, en esa localidad paraguaya este fin de semana se podía adquirir un litro de nafta súper a 15,60 pesos, contra los 19,78 que se debían desembolsar en la capital misionera.

En sintonía, la Premium se promocionaba a 18 pesos en Encarnación, y a 21,54 pesos en la vereda argentina.

Previsiblemente, los comercios paraguayos celebraron un incremento de las ventas en otros rubros, como el de gastronomía y vestimenta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario