27 de noviembre 2006 - 00:00

Filmarán insólito guión de vampiros de Faulkner

WilliamFaulkner,Nobel deliteratura en1949: suguión originalde vampirosdata de susaños dejuventud,cuandotrabajabacomolibretista enHollywood.
William Faulkner, Nobel de literatura en 1949: su guión original de vampiros data de sus años de juventud, cuando trabajaba como libretista en Hollywood.
Los Angeles (Especial) - Pese a lo reiterado del género, no será igual a todas una de las próximas películas de vampiros en Hollywood: su autor es un premio Nobel, William Faulkner. Y no se trata, en este caso, de algún relato gótico reflotado y adaptado por la voraz maquinaria de la industria del cine. Este es un guión original escrito por Faulkner, en sus años de libretista a sueldo, y olvidado durante años hasta su actual descubrimiento.

Tal como informó el matutino «Los Angeles Times», el representante del legado de Faulkner, Lee Caplin (que también es productor cinematográfico y, entre otros films, produjo «Ali») fue convocado por la hija del escritor, Jill Faulkner Summers, quien le comunicó que había descubierto el insólito script en una reciente revisión de los papeles personales de su padre, fallecido en 1962.

Faulkner tuvo una relación de amor-odio con Hollywood, para varios de cuyos estudios (entre ellos MGM, Warner y Fox) trabajó como guionista a sueldo durante varios años en su juventud. El futuro autor de «Las palmeras salvajes» no creía en el cine como arte. Nunca dejó de reconocer que su trabajo allí se debía exclusivamente a que necesitaba el dinero, y con toda seguridad jamás imaginó que adaptaciones suyas como «Tener y no tener», sobre la novela de Hemingway, o «El largo adiós», sobre Chandler, ambas con Bogart, se convertirían con el paso de los años en obras maestras del cine negro.

«Sé que si yo escribiera mal me quedaría sin trabajo», ironizó en una oportunidad Faulkner. «Pero si escribiera realmente bien tampoco tendría trabajo en Hollywood». Uno de los casos que pintan a la perfección las razones del disgusto del autor para con las sucesivas «transformaciones» que sufrían los libros originales suyos cuando caían en manos de algunos de los magnates de Hollywood fue el caso de «Turn about», guión que Faulkner escribió como homenaje a los héroes norteamericanos en la Primera Guerra Mundial.

Ese libro no contemplaba la actuación de ninguna mujer: se trataba únicamente de soldados en el frente de guerra. Sin embargo, revisado por el mandamás Irving Thalberg, la película no sólo terminaría llamándose «Today We Live» ( estrenada en 1933 en la Argentina como «Vivamos hoy»), sino que fue uno de los melodramas más importantes de Joan Crawford como estrella.

Algunas de las penurias de Faulkner como guionista a sueldo fueron recogidas por los hermanos Coen en «Barton Fink», en donde uno de los personajes, un libretista sureño que bebe para olvidar, es una representación del escritor.

Se ignora ahora si el guión inédito del film de vampiros (el único que salió de su pluma y que quedó sin producirse) fue un encargo o un impulso auténtico de Faulkner por incursionaren el género. Siguiendo la línea del «Dracula» de Bram Stoker, lo ambientó en una ciudad de Europa Oriental, y su protagonista tiene varios puntos en común con él. Según dijo a la prensa, la intención de Caplin es respetar escrupulosamente el texto, aunque cambiará los escenarios: como homenaje al autor, la película transcurrirá en el sur de los Estados Unidos, de donde era oriundo Faulkner.

Según reveló el diario, éste no será la única presencia de Faulkner en la pantalla en los próximos años. Caplin también se propone una versión cinematográfica de «El sonido y la furia», y la adaptación de un pequeño relato fantástico, «The Golden Land» («La tierra dorada»).

Dejá tu comentario

Te puede interesar