Finalizó la flamante votación por correo: estaban habilitados 18.000 argentinos en el exterior

La Casa Rosada había obtenido el aval al voto vía correo luego de que la Cámara Nacional Electoral revocara parcialmente un fallo de la jueza María Servini, que había declarado inconstitucional el decreto presidencial que habilitaba este mecanismo de sufragio.

Unos 18 mil radicados en el exterior se inclinaron por la flamante modalidad de sufragio por correo que concluyó este miércoles, de un total de alrededor de 385 mil que se encuentran habilitados para votar en las elecciones nacionales.

Según indicaron fuentes oficiales a NA, España y Estados Unidos son los dos países con mayor cantidad de votantes registrados para sufragar en los comicios para renovar Presidente y legisladores nacionales: en la nación europea hay un total de 93.546, mientras que en la de Norteamérica son 92.141.

El último lugar del podio lo integra Brasil, en donde hay 21.014 argentinos radicados y habilitados para votar en las elecciones generales.

Otros países con gran cantidad de electores argentinos son Paraguay (18.709), Uruguay (18.703), Italia (18.130), Chile (17.765), Francia (5.921) y Reino Unido (5.685).

De los cerca de 385 mil radicados en el exterior, unos 18 mil se habían anotado antes del 29 de julio para votar por correo, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

La modalidad, que debuta en los comicios de este año tras el decreto 45/2019 del último 11 de enero, es similar a la que implementan distintos países: aquellos que optaron esa vía, recibieron un sobre con la documentación necesaria para emitir el voto.

Las embajadas y consulados recibieron hasta este miércoles los sobres con los votos: los sufragios que lleguen en los días posteriores serán destruidos.

El voto de los argentinos con domicilio en el exterior se adjudicará al distrito correspondiente al último domicilio en el país.

En tanto, quienes optaron por votar en las sedes diplomáticas podrán hacerlo el próximo domingo entre las 8 y las 18 (hora local).

El voto de los argentinos residentes en el exterior es voluntario y se realiza a través de la boleta única, a diferencia del tradicional sistema que rige en los centros de votación en el país.

La Casa Rosada había obtenido el aval de la Justicia Electoral para habilitar el voto vía correo luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) revocara parcialmente un fallo de la jueza María Servini, que había declarado inconstitucional del decreto presidencial que habilitaba este mecanismo de sufragio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario