Economía

Financiamiento en mercado de capitales sube 49%

El financiamiento en el mercado de capitales ascendió a $14.153 millones en septiembre, lo que significó un alza del 49% interanual en términos nominales, informó ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV). Considerando una inflación del 53,5% interanual, de acuerdo con las cifras del INDEC, esto significaría una caída de 2,93% en términos reales. En tanto, con respecto al mes anterior, la suba fue del 6%, manteniéndose prácticamente estable en términos reales.

Asimismo, en el acumulado para los primeros nueve meses de 2019, el financiamiento totalizó $237.302 millones, creciendo 62% interanual (+5,5% real). En este contexto, se destacaron las subas de los cheques de pago diferido, que crecieron un 179% y en los pagarés (+99%), en ambos casos creciendo muy por encima de la inflación. En tanto, en el acumulado para los últimos doce meses, el financiamiento alcanzó los $281.054 millones, creciendo 17% interanual (-23,8% real). La caída en términos reales responde principalmente a la devaluación del tipo de cambio registrada en los últimos dos años, que llevó al Banco Central a llevar las tasas de interés a niveles casi insostenibles en el largo plazo, lo que a su vez afectó al nivel de créditos en la economía. De todas formas, el mercado de capitales suele ofrecer financiamiento a un menor costo que los bancos, siendo una alternativa más atractiva.

Durante septiembre, los instrumentos pyme acapararon el 54% del financiamiento. De este total, $7.538 millones fueron negociados en cheques de pago diferido -CPD, $102 millones a través de pagarés avalados y $71 millones por facturas de crédito electrónicas -FCE-, mostrando un crecimiento interanual del 123% en CPD y una caída del 81% en pagarés. Por su parte, YPF colocó la única obligación negociable emitida en el mes, por $3.500 millones (25% del financiamiento total), a un costo de 78,4% anual y plazo de un año. Además, se emitieron 9 fideicomisos financieros por $2.769 millones (20% del total).

En relación con los costos de financiamiento en pesos, se observaron subas en todos los instrumentos. La TIR promedio de los fideicomisos financieros se ubicó en 109,7% (+4,4 p.p. respecto al mes anterior) y la de la única ON emitida en 78,4% (+20,2 p.p.). Por otro lado, la tasa promedio del mercado de CPD (66,6%) se incrementó 6,6 p.p. en términos intermensuales, la de Pagarés en pesos (68,2%) tuvo un aumento de 9 p.p. y la de FCE (68,2%) una suba de 8,9 p.p. Con respecto a esta suba, por el momento, el mercado permanece en modo de “wait and see”, hasta que transcurran las elecciones, con el fin de obtener mayores precisiones con respecto a lo que será el rumbo económico y político del país en los próximos cuatro años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario