18 de marzo 2022 - 18:22

Acciones y bonos cayeron por toma de ganancias tras aprobación de acuerdo con FMI

El índice accionario S&P Merval cayó 0,7%, a 89.057,57 puntos, tras mejorar un 2,5% en la víspera y un 4% el miércoles. Por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron con bajas de hasta 1,9%, lideradas por el Bonar 2030.

mercados-acciones
Pixabay

Los activos argentinos cerraron con selectivas tomas de ganancias este viernes, tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado para refinanciar una deuda de u$s45.000 millones, respaldo que era descontado por el mercado pese a internas en la coalición gobernante.

En este marco, el índice accionario S&P Merval cayó un 0,7%, a 89.057,57 puntos como cierre provisorio, tras la firmeza del 2,51% en la víspera y del 4,04% el miércoles.

Se destacaron las caídas de YPF (-3,3%) y BYMA (-3,2%). En la semana, el indicador líder subió 0,1% (pero cayó 2,8% medido en dólares al tipo de cambio implícito CCL).

En Wall Street, los papeles argentinos cerraron dispares. Entre los avances más importantes, aparecieron Bioceres (+4,8%); IRSA (+3,5%); e IRSA Propiedades Comerciales (-3,2%). Por el contrario, los retrocesos más salientes fueron encabezados por YPF (-2,2%); Despegar (-2%); y Grupo Financiero Galicia (-1,9%).

El nuevo crédito con el FMI tuvo el visto bueno en el Senado con 56 votos positivos, 13 negativos y tres abstenciones, por lo que se convirtió en Ley ya que contaba con la aprobación de la cámara baja. Ahora, falta el aval del directorio del organismo de crédito, el que se espera sea el próximo lunes.

El entendimiento establece un plazo de gracia de cuatro años y medio, y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034, además de establecer metas de crecimiento, baja de la inflación, fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA) y revisiones trimestrales de las cuentas.

Argentina debe pagar al FMI entre lunes y martes venidero unos 2.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) -equivalente a unos 2.800 millones de dólares-.

De esta forma, los activos argentinos "vuelven a ganar mayor correlación respecto a los vaivenes del apetito por riesgo global, dentro de un escenario aún incierto y volátil", sintetizó un analista financiero, quien afirmó que la clave pasa ahora "por el anuncio del Gobierno en su 'guerra' contra la inflación y una inevitable alza de tasas".

El presidente Alberto Fernández tiene previsto dar a conocer este viernes una serie de medidas para afrontar las graves consecuencias de un alza de precios del 4,7% solo en febrero, con un proyectado anual muy por arriba del 50%.

Además, el directorio del Banco Central (BCRA) se encamina a definir un posible aumento en la tasa la próxima semana.

En Wall Sreet, los tres principales índices de Wall Street cerraron al alza este viernes, impulsados por los recientemente golpeados valores tecnológicos, después de que conversaciones entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping sobre la crisis en Ucrania terminaron sin grandes sorpresas.

Los inversores también siguieron de cerca la ralentización del alza de los precios del petróleo, mientras seguieron digiriendo la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal del miércoles y su agresivo plan de endurecimiento monetario para combatir la inflación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al líder chino, Xi Jinping, durante una llamada telefónica que habría "consecuencias" si Pekín daba apoyo material a la invasión rusa de Ucrania, informó la Casa Blanca Ambas partes subrayaron la necesidad de una solución diplomática a la crisis, pero Xi pidió a los países de la OTAN que dialogaran con Moscú y no culpó a Rusia de la invasión.

El S&P 500 ganó un 1,2%, a 4.463,55 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 2%, a 13.889,78. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,7%, a 34.737,02 unidades. Los tres principales índices cerraron con su mayor ganancia semanal desde noviembre de 2020 (el S&P escaló 6,2%).

El petróleo WTI subió 2% a u$s105,15, pero en la semana dejó un saldo negativo de 4%.

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron con bajas de hasta 1,9%, lideradas por el Bonar 2030.

"Los títulos ya venían incorporando en sus cotizaciones un escenario de 'no rompimiento' con el FMI en las últimas ruedas", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Así, el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, subía 13 puntos básicos a 1.782 unidades, frente a un máximo histórico de 1.991 unidades de la última semana.

En el segmento de pesos, los bonos que ajustan por CER ganaron hasta 2,2%, impulsados por el escenario inflacionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar