En el segundo feriado, los ADR argentinos se dispararon hasta 22% y bajó el riesgo país

Finanzas

El mercado local no operó por el Día de la Memoria, pero en Wall Street los bonos y los ADR argentinos se recuperaron tras un comienzo de semana agitado.

Con el mercado local cerrado por el Día Nacional de la Memoria, los ADR argentinos en Wall Street se dispararon hasta 22% este martes, mientras que también subieron los bonos argentinos que operan en Nueva York. Los activos se recuperaron luego de un mal arranque de semana.

En el segmento de renta variable, se registraron unanimidad de aumentos; los papeles de Pampa Energía mejoraron un 22,2%, los de Central Puerto un 16,4% y los de Loma Negra un 15,9%.

Paralelamente, las acciones de YPF y Transportadora de Gas del Sur, treparon un 15,6% y un 14,1%, respectivamente.

También los bonos aprovecharon para recuperar terreno, aunque de manera más moderada a través de mejoras promedio del 2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, mientras los operadores siguen expectantes de la inminente oferta a los bonistas.

Por lo tanto, el riesgo país argentino registró una baja de 93 puntos y se ubicó en 4.269 puntos básicos -descenso de 2,3%-, según datos de la calificadora J. P. Morgan.

"A pesar del feriado local, aprovechando el envión del norte (Wall Street trepó hasta 11%), los activos argentinos ensayaron una recuperación táctica impulsada por parte de operadores externos orientados al ¨trading¨, ya que de fondo sigue prevaleciendo la cautela dado que a la crisis económica y sanitaria doméstica se suma un inoportuno contexto externo desfavorable", afirmó el economista Gustavo Ber.

Según Ber, la atención de los inversores se concentrará en la política fiscal y monetaria - más allá de los desequilibrios preexistentes - ya que la crítica coyuntura vuelve a requerir de dichas herramientas para evitar profundizar más la crisis.

La calma llegó luego de que el riesgo país saltó un 11% este lunes. El indicador llegó hasta superar los 4.500 puntos, aunque culminó el día en 4.362, porque la mayoría de los bonos argentinos que operaron en la Bolsa de Comercio de Nueva York lo hicieron a la baja.

En el marco del feriado puente, se registró una caída del 4% en el Bonar 2024; del 3,9% en el Bonar 2037; y del 1,9% en el Bono a Cien Años.

La actividad en cada área, con los límites establecidos por la cuarentena obligatoria, se reanudará el miércoles en sus horarios habituales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario