El Banco Central compró u$s160 millones por mayor oferta de los inversores, que buscan adelantarse a la baja de tasas

Finanzas

Aprovechando una demanda muy acotada por el cepo, el Central compró fuerte en el mercado ya que los inversores incrementaron la oferta de divisas para adelantarse a la previsible baja de tasas. Con todo, el dólar mayorista cerró estable por quinta jornada consecutiva a $59,82.

Aprovechando una demanda muy acotada por el cepo hard, el Banco Central compró u$s160 millones este jueves en el mercado de cambios -según operadores- en medio de una mayor oferta de divisas por parte de inversores, que buscan adelantarse a la posible baja de tasas.

Con todo, el dólar mayorista cerró sin cambios por quinta jornada consecutiva a $59,815 (en lo que va de 2020 no registró variaciones), con un fuerte incremento en el caudal de negocios: el volumen operado saltó casi 50% a u$s462 millones, el nivel más alto desde octubre pasado.

Por su parte, el dólar minorista bajó un centavo a $62,98, en bancos y agencias de cambio según el promedio de Ámbito, mientras que en el Banco Nación el billete cerró estable a $63. A su vez, el dólar turista o solidario -con el recargo del 30%- cedió dos centavos a $81,87.

"El crecimiento en el volumen operado tiene su explicación por la reducción de la tasa de interés en pesos que está alentado el BCRA en varios frentes financieros", explicó una fuente del mercado.

Es que los operadores de bancos y financieras apuntan por estos días a vender la divisa norteamericana para colocar su liquidez en la tasa de interés en pesos, que está cada vez más baja en las distintas opciones que ofrece el mercado.

El miércoles el BCRA informó que los bancos solo pueden constituir las LELIQ de acuerdo a los parámetros de sus necesidades de cubrir exactamente sus encajes en pesos (antes podían colocar más y aprovechar la tasa de interés más alta del mercado en nuestra moneda doméstica).

"Por esos motivos el dólar estuvo muy ofrecido en el mercado, tanto por parte de bancos, exportadores, empresas e inversores", remarcó Fernando Izzo, de ABC mercado de Cambios.

El mismo presidente del BCRA, Miguel Pesce, subrayó el miércoles que "definitivamente" la autoridad monetaria continuará "con el camino descendente de de la tasa", al brindar una entrevista a un medio extranjero.

Por el lado de la demanda -fuertemente retraída por el cepo hard- apenas algunos bancos adquirieron la divisa para pagar importaciones y otras obligaciones con el exterior, mientras el BCRA volvió a ser el principal comprador, como ocurre desde hace hace varias semanas. Fuentes privadas del mercado estimaron que el resultado neto de las compras del Central alcanzaron los u$s160 millones.

Los máximos de hoy se anotaron en los $ 59,816 con la primera operación pactada, apenas una milésima de peso arriba del cierre previo. Sin resistencia de parte de la demanda, la oferta ejerció presión sobre los precios, acomodándolos rápidamente en el nivel sostén establecido por el Banco Central. Las compras oficiales absorbieron toda la oferta disponible y fijaron otra vez los mínimos en los $ 59,815 por unidad.

"La asimetría existente entre la oferta y la demanda de divisas por efecto del acentuado control de cambios sigue requiriendo de la constante presencia oficial para absorber el excedente de dólares sin aplicación", comentaron desde PR Corredores de Cambio.

En pocos días más se cumplirá un mes con los precios del dólar mayorista en el mismo nivel, un rasgo de estabilidad inédito que contrasta con las fuertes fluctuaciones de meses anteriores, pero que de a poco comienza a generar ciertas dudas entre los analistas sobre la utilidad de anclar el tipo de cambio por un período demasiado extenso.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este jueves a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Dólares bursátiles

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió 41 centavos a $77,86, con lo que la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 30,2%.

En cambio, el dólar MEP trepó $1,41 (1,9%) a $76,22, lo que deja un spread del 27,4% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Tasas en pesos

El Banco Central dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de 145.626 millones de pesos sobre vencimientos por $ 144.121 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.504 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55%, con un monto adjudicado de $ 145.626 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación la licitación fue declarada desierta.

Por su parte, el call continúa en baja y hoy terminó operando a 46,25%.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s368 millones Los plazos más cortos concentraron más del 50% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,98 y $62,70; con tasas de 32,31% y 35,21% TNA, respectivamente.

Reservas

Por último, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en u$s257 millones hasta los u$s45.417 millones, ayudadas por las compras de la autoridad monetaria en le mercado de cambios. Se trata del mayor nivel desde el 24 de octubre pasado, previo a las elecciones presidenciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario