Las bolsas europeas rozaron nuevos récords: ¿por qué anticipan un impacto limitado del coronavirus?

Finanzas

Los mercados prevén que en febrero van a disminuir los casos de contagios y que la epidemia, originada en China, no va a interrumpir el ciclo virtuoso que atraviesan las empresas desde finales de 2019.

El coronavirus, que hasta el momento dejó más de 1.700 muertos y cerca de 70.000 contagiados, generó cierta volatilidad en la economía china y en las relaciones del país asiático con sus principales socios comerciales. Sin embargo, las bolsas europeas se acercaron a nuevos máximos y atraviesan una dinámica favorable, que debería continuar en los próximos días según los analistas privados.

En Londres, el índice FTSE 100 de los principales valores ganó 0,3%, el índice CAC 40 de la bolsa de París terminó la sesión en verde con un incremento del 0,3%, mientras que el Ibex 35 de Madrid y el Mib FTSE de Milán registraron subas de 0,7% y 1% respectivamente.

Medidas de apoyo a la actividad económica en China, los flujos de liquidez, los buenos resultados y las estadísticas alentadoras explican el impacto suavizado de la epidemia sobre el resto del mundo. El impulso constatado desde finales de 2019 podría tener una "pausa" pero este virus "no lo parará", aseguró Esty Dwek, directora de estrategia de mercado de Natixis IM Solutions.

La representante de una de las mayores gestoras de inversión en el mundo aseguró que los mercados esperan los contagios por la epidemia cedan desde febrero. "Los mercados estadounidenses van de récord en récord, los banqueros centrales están ahí, hay perspectivas de planes de relanzamiento en China o en Europa, y las empresas siguen comprando sus propias acciones" agregó.

Por su parte, Guillaume Garabedian, responsable de la gestión de asesoría de Meeschaert Gestion Privée, aclaró que "habrá pérdidas no recuperables, sobre todo en el sector aéreo, turismo y hostelería" pero que esto no significará ningún peligro si "hay una ralentización contenida" y "la pérdida de consumo en China y en el mundo se compensa durante el segundo y el tercer trimestre".

En este sentido, los indicadores que serán publicados en las próximas semanas, sobre todo los índices de actividad de febrero en la zona euro y en Estados Unidos, serán determinantes. "Si la epidemia del coronavirus se convierte en un problema de meses, paralizando la economía más tiempo del previsto, no se excluye una corrección del 4-5%", vaticinó Garabedian.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario