El Bono Dual saltó casi 9% en medio de rumores y tras el anuncio de un nuevo canje

Finanzas

El AF20 fue la estrella de la jornada, al trepar un 8,7% en pesos, y un 7,4% en dólares. Fue en medio de rumores sobre un nuevo canje, que finalmente se confirmó hacia el cierre del mercado, tras la fallida licitación de la semana pasada. Operadores creen que con la nueva propuesta de Economía, el AF20 se puede canjear "a paridades más atractivas que las ofertadas en la renegociación anterior".

En medio de la volatilidad que presentan día a día los títulos argentinos, el reperfilado Bono Dual (AF20) fue lo más destacado de la rueda este miércoles, al trepar casi un 9%, impulsado por rumores sobre un nuevo canje, que finalmente se confirmó hacia el cierre del mercado, tras la fallida licitación de la semana pasada.

Con los inversores expectantes por declaraciones del FMI -que se conocieron en el pos cierre del mercado- tras varios días de reuniones con el Gobierno, el AF20 logró un avance del 8,7% en pesos, y de un 7,4% en dólares, aunque durante la jornada llegó a rozar el 12% de suba.

Los trascendidos sobre un nuevo canje se confirmaron en el epílogo de la sesión, cuando el Ministerio de Economía anunció la licitación de tres instrumentos, uno de los cuales se podrá suscribir con el bono Dual.

La cartera que lidera Martín Guzmán anunció que licitará este jueves un Bono del tesoro con plazo a 2021, y dos Letras del Tesoro en pesos con vencimiento en 2020. Vale aclarar que solo el bono que vence el año próximo entrará en el canje del AF20, luego de la fallida licitación de la semana pasada, que obligó al Gobierno a reperfilar el Bono Dual.

Se trata de un 'BONO BADLAR + 100 pbs', y cuyo precio mínimo de colocación será de 1.020,40 pesos por cada 1.000 de valor nominal.

Además, el Gobierno licitará letras 'LEBADS', con vencimiento 28 de mayo de 2020, las cuales tendrán un precio mínimo de colocación de 1.042,41 pesos por cada 1.000 de valor nominal; y 'LEBADS' con vencimiento 28 de agosto de 2020, cuyp valor mínimo será de 1.005,44 pesos por cada 1.000 de valor nominal.

Con el anuncio de la licitación de este nuevo título, los operadores creen que el Bono Dual se puede canjear “a paridades más atractivas que las ofertadas en la renegociación anterior”, según dijo a Ámbito Gustavo Neffa, Socio Director de Research For Traders.

"Hay que tener en cuenta que el bono sería tomado al valor técnico. Al estar operando en una paridad baja, hay un ´spread´ que se generaría al comprar el AF20 en lo inmediato, entrar en el canje y luego vender los nuevos bonos", comentaron analistas de Rava.

Recordemos que la semana pasada el Gobierno nacional se vio obligado a declarar desierta una licitación de bonos con vencimiento en 2021, con el objetivo de canjear el Bono Dual, debido al bajo interés de los inversores, por lo que decidió reperfilar unilateralmente el pago de capital del AF20 hasta el 30 de septiembre.

Las dudas de los inversores se basan en qué tan comprometido está el Gobierno en normalizar la curva de pesos y qué tan exitosa sea su estrategia para conseguirlo.

La licitación se realizará este jueves será clave para analizar el grado de aceptación que consiga el Gobierno, teniendo en cuenta los resultados poco alentadores del canje del AF2O, a lo que se sumó el intento frustrado de colocación de títulos la semana pasada.

"Las dificultades para seguir armando la curva en pesos que viene construyendo con las LEBAD es importante sobre todo para hacer frente a los vencimientos de corto plazo", advirtieron analistas de Portfolio. Por caso, recordemos que la próxima -corta- semana vencen unos $21.000 millones en Lecaps.

Subas en el resto de los bonos, con la máxima atención al FMI

Expectantes a noticias del FMI tras las reuniones de una misión del organismo con funcionarios en Buenos Aires, la renta fija operó mayormente al alza, más allá de la suba del Bono Dual.

Los principales bonos en dólares vieron subir sus cotizaciones hasta un 1% en ambas plazas, a excepción del DICA, que fue el único que retrocedió.

Por otro lado, los bonos pagaderos en pesos subieron por tercera jornada consecutiva ante la expectativa a la posibilidad de pago de dichos títulos, y tras la confirmación del nuevo canje del bono Dual. También contribuyó al clima positivo la publicación del aviso de pago de las Lecaps con vencimiento a fines de mes y a finales de agosto, indicaron en las mesas.

Mientras tanto, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, caía seis puntos básicos, a 2.047 unidades.

En un comunicado luego del cierre de la bolsa, el Fondo señaló que la deuda de Argentina "no es sostenible" y pidió a los acreedores privados que contribuyan a hacerla sustentable, dando así un fuerte respaldo a la posición argentina de cara al proceso de reestructuración de su deuda.

"La deuda argentina no es sostenible (...) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados", señaló a través de un comunicado el equipo de expertos que estuvo hasta el miércoles en el país.

La misión del FMI, que permaneció una semana en Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento "no es económicamente ni políticamente factible".

El organismo internacional dijo que continuará dialogando "estrechamente" con las autoridades argentinas y que su directora gerente, Kristalina Georgieva, se reunirá este fin de semana en el marco de la cumbre del G-20 en Arabia Saudita, con Guzmán (será el tercer encuentro entre ambos) para evaluar los pasos a seguir. El Ministro también mantendrá una reunión con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, según fuentes del Palacio de Hacienda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario