Tras el anuncio de reperfilamiento, el Bono Dual se desplomó más de un 30%

Finanzas

El ministerio de Economía anunció que pagará intereses pero estira amortización al 30 de septiembre. La especie D de este título baja casi un 20%. El S&P Merval cayó un 3%.

Golpeado por la reestructuración anunciada este martes por el ministerio de Economía, el bono dual AF20 se desplomó más de un 30% en momentos que todo el mercado de títulos públicos opera en rojo. Los principales instrumentos en dólares registraron caídas de hasta casi 6% al tiempo que el S&P Merval cedió casi 3%.

Sucedió luego de que el Gobierno anunció que pagará los intereses del Bono Dual al vencimiento mientras que la amortización será postergada hasta el 30 de septiembre de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este título de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa.

El ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, aclaró que las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de u$s20.000 al 20 de diciembre de 2019 no se les postergarán los vencimientos de capital.

En diálogo con Ámbito, el economista Gustavo Ber señaló que "la reacción del mercado fue negativa porque -finalmente- la novela del AF20 terminó con un reperfilamiento que obviamente no gustó no sólo por el mecanismo para postergar los pagos, sino también por las implicaciones que podría llegar a tener a futuro en la posible financiación en relación a la curva en pesos, que se venía reconstruyendo".

El analista mencionó que "esta decisión afectaría de manera negativa al proceso de negociación por la reestructuración de la deuda que está en marcha y con un cronograma acelerado como el que se está definiendo". Enfatizó: "es un nueva piedra en el camino".

Renta variable

La bolsa porteña operó en momentos en que los inversores se mantuvieron atentos a noticias sobre una millonaria reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno, un día después de una fallida licitación de bonos.

El índice líder S&P Merval retrocedió un 2,8%, a 39.901 puntos, luego de cerrar con una merma de un 0,40% en la jornada previa.

Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Transener (5%), Grupo Supervielle (5%) y Cablevisión (4,4%), mientras que ningún título opera en alza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario