Temblaron mercados en Brasil por coronavirus: Bovespa cayó 7% y el real tocó mínimo histórico

Finanzas

La bolsa brasileña se desplomó y tuvo su mayor caída diaria en casi tres años. En tanto, el real se depreció a 4,45 por dólar, su nuevo mínimo histórico.

La bolsa brasileña se desplomó este miércoles, en medio de las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y el registro del primer caso confirmado en la mayor economía de América Latina.

Tras iniciar la sesión con una baja de 0,03%, en una jornada más corta debido a las celebraciones del carnaval, el referencial Bovespa se derrumbó un 7% a 105.718 unidades, con todas las acciones que componen al índice cotizando en rojo. La cifra de cierre representa el nivel más bajo desde el 18 de octubre pasado mientras que la variación fue la más negativa desde el 18 de mayo de 2017, fecha en que se dio a conocer un audio comprometedor para el entonces presidente, Michel Temer.

La mayor caída, dentro de las empresas que cotizan en el principal índice bursátil, se registró en la aerocomercial Gol, cuyas acciones sufrieron una abrupta caída del 14,3%.

Paralelamente, los papeles preferentes de Petrobras se hundieron un 10% y los ordinarios un 9,95%, reflejando el profundo declive de los precios del petróleo, que este miércoles tocaron el valor mínimo en más de un año.

Previo a la rueda, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el primer caso de Covid-19 en Brasil, un hombre de 61 años que estuvo en Italia, un país que ya registra 19 muertes por la enfermedad.

En tanto, el real se depreció un un 1,4% a 4,45 unidades por dólar, su nuevo mínimo histórico. Con las fuertes caídas registradas en el exterior durante los dos días en que los mercados estaban cerrados en la potencia sudamericana, "esa corrección fue natural" afirmó Henrique Esteter, de la consultora Guide.

El analista consideró que la bolsa ya tocó su piso al menos por unos días y que debería estabilizarse el jueves, tal como ocurrió el miércoles con buena parte de las bolsas mundiales, "a menos que surja un hecho nuevo que el mercado no había evaluado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario