El S&P Merval sufrió su peor caída en casi 6 meses por el coronavirus: acciones se hundieron hasta 10,1%

Finanzas

El S&P Merval se reacomodó a los desplomes de los mercados globales tras dos días de feriados por Carnaval. Tuvo su peor caída desde inicios de septiembre.

Por el creciente temor a la propagación del coronavirus por Europa y la región, el S&P Merval de la bolsa porteña se desplomó este miércoles y sufrió su peor caída desde inicios de septiembre, al tiempo que los bonos soberanos cayeron -aunque en menor medida que las acciones- y el riesgo país subió, por reacomodamientos de posiciones luego de las fuertes pérdidas de los mercados globales, cuando la plaza local no operó por los feriados de Carnaval.

Con bajas de hasta más de 10% en acciones del sector energético, el índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 5,6%, a 36.422,34 unidades, por el arrastre de los desplomes (de hasta 10%) en ADRs argentinos durante los feriados locales.

En ese contexto, los papeles de Transportadora de Gas del Sur se derrumbaron un 10,1%; los de Transener, un 9,3%; y los de YPF, un 8,6%. No se registraron subas en la jornada.

El volumen negociado en acciones fue de $775,8 millones, con alta concentración de operaciones dado que entre Galicia e YPF representaron más del 37% del total transando.

"La fuerte caída en las acciones sólo responde a 'ponerse al día' con la negativa evolución de los ADRs durante los feriados, mostrando incluso en Nueva York los bancos e YPF un tímido rebote técnico, a diferencia de los bonos que siguen reflejando una mayor independencia del clima externo", dijo un especialista.

En la misma línea, otro analista remarcó: "La Argentina pagó sus dos días feriados, que fueron jornadas negras en las principales plazas mundiales. En el mundo desarrollado, los cambios se producen en cuestión de minutos, ante el nerviosismo generalizado. Sólo el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se salvan de la hecatombe mundial".

Este miércoles, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Despegar (-7,9%); Transportadora Gas del Sur (-4,2%); Corporación América (-3,3%); Ternium -2,5%); y Pampa Energía (-2,3%). Por el contrario, las ganancias fueron anotadas por: Telecom Argentina (4,0%); Banco Supervielle (2,1%); Loma Negra (1,5%); BBVA (0,9%); e YPF (0,8%).

Así las cosas, las monedas y bolsas de América Latina continuaron este miércoles en caída libre en medio de las preocupaciones sobre la propagación global del coronavirus, que registró el primer caso confirmado en la mayor economía de la región.

El director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, informó que el número de casos registrados de coronavirus ha aumentado a 80.988 en 33 países, pero dijo que no hay necesidad de entrar en pánico por el brote.

El diagnóstico de la enfermedad en Brasil se conoce justo durante el Carnaval, la mayor temporada de viajes dentro del país vecino, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones. El real brasileño cayó un 1,1%, a 4,44 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa se desplomó un 7%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos sufrieron menos que las acciones, al anotar bajas de hasta el 1,5%, ya que los inversores se encuentran más preocupados por la potencial falta de pago que por el coronavirus. A su vez, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subía 30 unidades a 2.101 puntos básicos, desde los 1.770 unidades de finales del 2019 y los casi 2.600 puntos registrados en septiembre.

"Los bonos locales ya se encuentran muy afectados por la inminente reestructuración, ya que un mayor ajuste en los precios de los títulos generaría potenciales puntos de entrada para inversores de riesgo, generando una suba del precio que lo sitúe nuevamente en el equilibrio", explicó Joaquín Candia, analista de Rava.

La reestructuración de la deuda sigue en la cabeza de la agenda de los inversores, que ya empezaron a desprenderse de los bonos bajo ley argentina para pasarse a bonos bajo ley de Nueva York, remarcan en el mercado.

Mirando el diferencial por legislación, este se mantiene cerca de los 400 puntos, donde los bonos con ley local se ubican en 42% y los regidos por ley extranjera alcanzan el 47% (en niveles cercanos al promedio registrado en las últimas semanas).

Por otro lado, en el segmento de pesos, los tenedores de títulos se encuentran expectantes sobre el pago del AM20, que vence el 1 de marzo. "Si bien esta emisión es pequeña comparada con las que prosiguen, si efectivamente se paga, podría generar confianza en los inversores haciendo que la demanda de los bonos de corto plazo de la curva en pesos aumenten de precio", agregó Candia.

De cara a los vencimientos de las próximas semanas –en unos $ 20.000 millones de Lecaps y $10.000 millones de Lebads-, el Ministerio de Economía salió este miércoles nuevamente al mercado con la reapertura de una Lebad a agosto de este año y un nuevo canje para los tenedores del AF20 con bonos Badlar +100pbs (también a agosto 2020).

El Gobierno volvió a canjear este miércoles el Bono Dual (AF20) por el Bono Badlar 2021 (TB21), con un monto total asignado de $6.864 millones y un precio de corte de $109,15.

Además, en la jornada miércoles se conoció que la provincia de La Rioja dijo este miércoles planea iniciar conversaciones con los tenedores de sus bonos 2025 denominados en dólares después de que "enfrentó limitaciones" en el pago de un cupón que vence esta semana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario