Depósitos en dólares del sector privado crecen y se ubican casi en el nivel que tenían en las elecciones generales de octubre

Finanzas

La suba de estos depósitos en un mes fue de u$s972 millones, para ubicarse el 7 de enero en los u$s 19.245 millones. Habían tocado niveles récord en agosto.

Los depósitos privados en dólares de los ahorristas argentinos y las empresas subieron 5,3% en el último mes y se ubicaron así muy cerca del nivel que tenían en las elecciones generales de octubre.

La suba de estos depósitos fue de 972 millones de dólares, para ubicarse el 7 de enero (último dato disponible) en los 19.245 millones de dólares, según datos informados por el Banco Central de la República Argentina.

Los depósitos subieron un 7,6% desde el piso registrado el 13 de diciembre pasado, cuando se ubicaron en los 17.892 millones de dólares.

Si se contabilizan los depósitos de titulares residentes en el país (sector público y sector privado), excluyendo los depósitos del sector financiero, el stock alcanza actualmente los 21.765 millones de dólares.

Los depósitos en moneda dura del sector privado habían alcanzado un récord de 32.492 millones de dólares el 9 de agosto pasado, dos días antes de que se celebraran las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Tras esos comicios, en los que ganó el Frente de Todos, los depósitos comenzaron una acelerada salida de los bancos que llegó a bajar el stock en unos 14.600 millones de dólares en cuatro meses.

El mes en el que mayor sangría de depósitos hubo fue septiembre, con la salida de unos 7.995 millones de dólares, a un ritmo de 380,7 millones de dólares por día hábil de operaciones bancarias.

Ahora, con el restrictivo cepo para la adquisición de divisas que dejó el Gobierno de Mauricio Macri más el impuesto del 30% que impulsó la gestión de Alberto Fernández, el stock de depósitos en billetes estadounidenses está recuperándose lentamente.

Por lo pronto, se acercan al nivel de 19.837 millones de dólares que tenían los depósitos el 25 de octubre, el último día hábil anterior a las elecciones generales que se celebraron el 27 de ese mismo mes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario