2 de junio 2020 - 18:48

Fuerte rally de ADRs a la espera de acuerdo sobre deuda: en 2 días anotaron subas de hasta 25%

El mercado mantuvo tono optimista luego de la confirmación de una nueva prórroga del plazo para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de la deuda soberana entre el Gobierno y los bonistas.

merval byma bolsa.jpg

Junio comenzó con toda la furia positiva para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ante la percepción de los inversores de un inminente arreglo en las negociaciones por la deuda. De esta forma, los ADRs aceleraron su marcha alcista, y en algunos casos, consiguieron subas de dos dígitos, un día después de que el Gobierno extendiera el plazo para que los acreedores acepten el canje de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Ayudados también por un tono positivo en la bolsa de Nueva York, los papeles de Corporación América lideraron los avances, con un salto del 14,7%.

Luego aparecieron los ADRs de bancos que, tras de ser castigados el último viernes tras la salida de Galicia y Banco Macro del MSCI Standard Index, lograron alzas superiores al 10%: Banco Macro y BBVA ganaron un 12,3%, Supervielle, un 10,2%, Galicia, un 10,1%, ante apuestas tácticas de los operadores del exterior a la espera de la reestructuración.

En consecuencia, durante las dos jornadas que van de junio las acciones argentinas acumulan una disparada de hasta el 24,8%, variación positiva que logró la distribuidora Edenor. El top five de las subas más relevantes del inicio de mes lo completan Corporación América (+20,8%); Supervielle (+20,3%); Banco Macro (+19,4%); y BBVA (+18%).

La extensión del plazo del canje fue interpretada por el mercado como una nueva posibilidad para llegar a un acuerdo con los acreedores, más allá de que crece cierta ansiedad de que al final se resuelvan las diferencias todavía existentes entre ambas partes.

"Se extiende el plazo de negociación de la deuda y las expectativas se mantienen", dijeron desde una sociedad de bolsa y añadieron que "los movimientos de mercado reflejan que la probabilidad de lograr un acuerdo en el corto plazo sigue siendo alta".

Frente a ello y con el estímulo de las subas en ADRs, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) saltó un 5% a 42.037 puntos.

Al igual que en Wall Street, se destacaron los ascensos en Banco Macro (+11,5%); Edenor (+8,4%); Grupo Financiero Galicia (+8,4%); y Cresud (+7,4%).

Más allá de las importantes mejoras en las cotizaciones, un dato para destacar en la jornada fue el volumen negociado en acciones, dado que alcanzó uno de los niveles más altos de los últimos tiempos: $3.057 millones, lo que representa un salto de casi el 175% frente al monto negociado el día lunes.

El Gobierno admitió en las últimas horas que trabaja en las "enmiendas finales" sobre la oferta que hizo a sus acreedores para el canje de 65.000 millones de dólares en deuda pública y extendió al 12 de junio el plazo para negociar.

"Los tenedores de bonos han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a Argentina. Depende de Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante, y será desafortunado si Argentina endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI", estimó banco Citi en un informe.

Recordemos que el lunes el país recibió nuevamente un respaldo del Fondo Monetario Internacional, que consideró en un informe técnico que la nueva propuesta a los acreedores "sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda".

"Existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI", advirtió el informe del organismo multilateral, a tono con las apreciaciones del gobierno.

A esa declaración, los acreedores reunidos en el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, reaccionaron diciendo que han sido muy flexibles en esta negociación.

"Los tenedores de bonos han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a Argentina. Depende de Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante, y será desafortunado si endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI", avisaron en un comunicado.

Hasta ahora, el diálogo se mantiene. "Estamos muy cerca de un acuerdo. La diferencia es muy baja y diría, a este punto, irrisoria. Creo que el gobierno no cometerá el mismo error que en la primera oferta, (de) hacer una propuesta unilateral y esperar un resultado favorable", consideró Juan Battaglia, economista jefe de la firma Cucchiara.

En tanto, Matías Rajnerman, de Ecolatina, estimó por su parte que la revisada "no es la propuesta final, y todavía se pueden extender un par de semanas más las negociaciones".

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares se inclinaron mayormente por un respiro tras la fuerte recuperación que vienen ensayando alentada por el acercamiento con los acreedores en las negociaciones. Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 4,3%, el Bonar 2020, un 2%, pero el Discount bajo ley argentina ganó un 1,9%.

Por su parte, los títulos en pesos operaron con un escaso volumen y finalizaron prácticamente sin cambios tanto para el tramo CER como para los bonos atados a tasa flotante.

En este escenario, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó 1,5% a 2.576 unidades.

Wall Street

En Wall Street, por su parte, los índices S&P500 y Dow Jones alcanzaron nuevos máximos de tres meses este martes debido al optimismo en torno a la reapertura de los negocios, aunque los inversores seguían cautos ante las protestas en Estados Unidos por la muerte de un hombre afroamericano mientras estaba bajo custodia policial.

De esta manera, al término de las operaciones en el NYSE, el Dow Jones subió 1%; el S&P500 repuntó 0,8%; y el tecnológico Nasdaq ascendió 0,61%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar