1 de junio 2020 - 17:38

ADRs volaron hasta 15% y los bonos treparon hasta 7% tras otra prórroga en el plazo por deuda

El mercado mantuvo el semblante optimista en el inicio de mes tras la confirmación de una nueva prórroga del plazo para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de la deuda soberana entre el Gobierno y los bonistas.

merval byma bolsa.jpg

Cambió el mes, pero no la tónica de los activos argentinos. Los inversores mantuvieron el semblante optimista de los últimos dos meses, tras la confirmación de una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de unos u$s65.000 millones de deuda soberana entre el Gobierno y acreedores, y a pesar de que se activaron los seguros contra default contra el país.

"Si bien la prórroga de la oferta inicial vence este martes 2 de junio, la decisión de que dure hasta el 12 de junio respalda los rumores sobre que las puntas entre lo ofrecido por los acreedores y lo esperado por el gobierno están cada vez más cerca", recalcaron desde Rava.

En un documento emitido este lunes desde Washington, el equipo técnico del FMI consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad” y agregó que existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

Por otra parte, el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas votó por una unanimidad a favor de activar los seguros contra default (CDS) contra Argentina, luego de que el Gobierno decidió no abonar el pasado 22 de mayo los intereses de tres bonos Global, cuya fecha de pago estaba estipulada para 30 días antes. Vale resaltar que al tratarse de un acuerdo entre privados, el dictamen no afecta al país, más allá de que puede verse afectada la imagen de la Argentina al declararse la falta de pago.

Frente a todas estas novedades, los ADRs de empresas argentinas subieron fuerte, anotando ganancias de hasta 15%, como sucedió en las acciones de Edenor e Irsa. También se recuperaron los papeles del sector financiero: Supervielle escaló 9,1%, Galicia, un 6,5%, Macro, un 6,3%, y BBVA, un 5,1%.

Los ADRs del sector financiero venían de caer hasta más de 12% el viernes, ante la salida de Galicia, y de Macro del índice de Mercados del MSCI, que si bien ya había sido anunciada el pasado 13 de mayo, los grandes fondos tenían tiempo hasta el 29 de mayo para vender las tenencias de esos papeles.

Por otra parte, las únicas dos empresas que sufrieron pérdidas fueron Telecom (-2,6%) y Mercado Libre (-0,9%).

En el plano local, el S&P Merval subió 5,8%, ante la buena sintonía en la negociación por la reestructuración por el canje de deuda, y el impulso de las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio positivo.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Grupo Supervielle ganó 9,1%; Cablevisión, un 8,8%; Banco Macro, un 7,8%; Edenor, un 7,5%; y Ternium, un 7%; mientras que no se registraron bajas.

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaron al alza con subas de hasta 7%, en una jornada en la que se priorizaron los activos a más largo plazo.

Así, las subas más importantes las anotaron el Bonar 2037 (+7%); el Argentina 2022 (+6,7%); el Bonar 2024 (+5,6%); y el Bonar 2020 (+3,7%).

"Las cotizaciones de la curva siguen el ritmo de la reestructuración. Cualquier novedad de las negociaciones, que se sigue jugando más en el terreno político que en el económico, tiene impacto sobre los precios de los bonos", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, el economista Gustavo Ber también aseguró que las mejoras estuvieron vinculadas a las crecientes apuestas respecto a un acuerdo con los acreedores. "Ello se debe a que las partes estarían transitando un acercamiento, y así es que se elevarían las chances de un acuerdo finalmente alrededor de los u$s50, toda vez que dicho desenlace resultaría el más conveniente para todos en el actual escenario local e internacional", explicó.

Ber puntualizó que "dicha favorable expectativa se traslada a los títulos en dólares con legislación local, dado que un exitoso cierre de la ley NY despeja el camino a replicar la oferta, lo cual otorgaría 'upside' desde las actuales cotizaciones, aún tras el fuerte rebote reciente".

Por otro lado, los bonos en pesos sufrieron mayoría de bajas. La suba más relevante la registró el bono de la Provincia de Buenos Aires 2025 (PBA25, ajustado por BADLAR), que ganó un 4,5%.

Un párrafo aparte para los cupones del PBI que, si bien venían subiendo en las últimas jornadas, este lunes se dispararon con dos dígitos de alza. Los nominados en dólares llevaron la delantera, con el TVPY, que saltó 20%, y el TVPA, que trepó un 13,1%. El nominado en pesos, por su parte, avanzó 12,4% y fue el más operado de los tres.

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayó un 0,5% (12 puntos básicos) hasta las 2.615 unidades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar