Por qué el dólar MEP y el CCL bajaron pese al recargo del 30% en el oficial y el salto del blue

Finanzas

Los tipos de cambio implícitos que surgen en la Bolsa se ubicaron hasta $10 por debajo del debutante dólar "solidario". Este marcado desarbitraje es producto de una menor demanda de divisas por parte de inversores institucionales dada la necesidad estacional de pesos. También impactó el rally alcista en el mercado de bonos y acciones, lo que contiene por ahora cualquier intento de suba en el MEP o el CCL.

Pese a la plena vigencia del recargo del 30% en el dólar oficial que propició un nuevo salto en el blue, los tipos de cambio que se pueden conseguir en el ámbito bursátil, tanto el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) como el “contado con liqui”, no solo no reaccionaron al alza, sino que este jueves cerraron en baja, ubicándose unos $10 por debajo de la cotización oficial "solidaria" (destinada para atesoramiento, turismo y otros pagos en moneda extranjera).

Este marcado desarbitraje es producto de al menos tres factores, según operadores. Por un lado, existe una menor demanda de dólares por parte de inversores institucionales dada la necesidad estacional de pesos. Por otro lado, impacta el rally alcista que se observa en estos días tanto en el mercado de bonos, como en el de acciones (tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Social), lo que contiene cualquier incipiente tendencia alcista en estos tipos de cambio. A la vez, no se debe soslayar un mayor ingreso de dólares desde el exterior, vía bonos, para evitar el pago de bienes personales.

El denominado dólar MEP -cotización que surge de la compra y posterior venta de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares- bajó 1,1% este jueves hasta los $71,54, mientras que el contado con liquidación –se consigue a partir de la compraventa de títulos o acciones para hacerse de divisas en el exterior- descendió 0,5%, hasta los $72,94, en momentos en que el dólar “solidario” debutaba en $81,89 ($62,99, más el impuesto del 30%) y el billete paralelo trepaba más de 4% hasta alcanzar los $80 (su récord nominal).

"Ya sea para viajar al exterior con dólares billete en el bolsillo, para cubrir fondos excedentes de una empresa o para ahorrar a largo plazo, el “dólar MEP” pasa a imponerse como la principal vía para hacerse de divisas", describieron desde Mills Capital Group.

Al menos este jueves, los inversores que buscaban dolarizarse a través de la Bolsa consiguieron un tipo de cambio $10 más barato del que podían comprar en bancos y agencias de cambio, y $8 más económico del que operaba en las cuevas de la city porteña, con el agregado de que -hasta el momento- no rige ningún límite para adquirir divisas en ámbito bursátil, como sí efectivamente ocurre en el mercado de cambios minorista (u$s200 por mes por persona o u$s100 en efectivo).

“El alza del dólar MEP se encuentra contenido, en primer lugar, por menor demanda de institucionales que requieren pesos para afrontar pagos de fin de año, sumado el impacto de la Ley de Emergencia Económica, por las expectativas del ajuste fiscal y la voluntad de pago que impulsan un rally en los bonos argentinos”, comentó el presidente de CELAI, Sergio Morales.

En este sentido, para el analista “la diferencia cambiaria se mantendrá en la medida que se cumplen las expectativas de una reestructuración market friendly”.

Por su parte Amilcar Collante, economista y miembro de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur)-de CESUR, opinó que “hay que seguir de cerca la dinámica. Lo que sí hay es una tendencia del blue con más presión de la demanda”.

En lo que respecta al dólar MEP, Collante cree que “debería ir ajustando”, aunque ese proceso es condicionado hoy por la baja del riesgo país y “revalorización de los bonos en dólares”, fuertemente golpeados tras el resultado de las PASO.

Algunos añaden incluso que la baja de los tipos de cambio implícitos se debe al ingreso de dólares desde el exterior a través de los bonos, para evitar con ello el pago del impuesto de bienes personales.

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, señaló que en los dólares financieros, MEP y CCL, "está primando la repatriación para evitar bienes personales en el exterior. Eso generó un boom de los bonos, esperamos que afloje en los próximos días, principalmente a partir de este viernes cuando en 48 horas ya no sirva operar bonos para 'zafar' del impuesto".

Más allá de todas estas razones objetivas que explican el nivel actual de los tipos de cambio implícitos, el economista y miembro de CESUR consideró que “en el mediano plazo el dólar Bolsa se va a ir arbitrando” y llegará a un nivel cercano al “solidario” o el blue.

CÓMO COMPRAR DÓLAR MEP

En primer lugar, se debe abrir una cuenta de inversión (comitente) en una sociedad de bolsa o un banco.

Luego hay que transferir fondos a la cuenta para comenzar la operación que, como se desarrolla entre privados, no afecta las arcas del Banco Central (es además legal, electrónica y bancarizada).

La operación es simple: se compra un bono dolarizado que está nominado en pesos (operadores recomiendan el más líquido, como el Bonar 2024 -AY24-).

Más tarde se vende el mismo bono, pero en su versión en dólares (AY24D), obteniendo hoy un tipo de cambio por debajo de los $72.

Si las dos operaciones, la compra y la venta del bono, se hacen en “contado inmediato”, la operación cambiaria se termina en el día. Vale remarcar que al precio que surja de esta operación, se le debe sumar el costo por transacción, que va del 0,5% y al 1%, dependiendo del banco o sociedad de bolsa.

Desde la sociedad de Bolsa se pueden retirar los dólares en efectivo o transferirlos a una cuenta bancaria tradicional. Así, uno se puede hacer de los billetes físicos para un pago o para un viaje. Mejor aún, en caso de necesitarlos para turismo, al estar en una cuenta bancaria se pueden hacer pagos con dólares en el día con tarjeta de débito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario