16 de julio 2021 - 18:13

Dólares financieros sintieron el efecto regulaciones: MEP bajó en la semana después de un mes

El dólar "contado con liqui" (CCL) registró un retroceso semanal del 0,7% (-$1,10), por lo cual la brecha descendió al 72,7%, su nivel más bajo desde el 28 de junio. El MEP también cayó respecto de la semana previa, algo que no ocurría desde el 11 de junio.

dólar.jpg

Las cotizaciones de los dólares financieros sintieron el impacto de las nuevas regulaciones cambiarias dispuestas desde esta semana por el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). El Banco Central, en este contexto, logró acumular en lo que va de julio compras por más de u$s900 millones y ya supera lo adquirido en todo el mes anterior.

El dólar "contado con liqui" (CCL) cerró prácticamente estable este viernes en los $166,16 pero en el acumulado semanal registró un retroceso del 0,7% (-$1,10). De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial cayó hasta el 72,7%, mínimo desde el 28 de junio.

Por su parte, el dólar "bolsa" (MEP) cortó esta jornada una racha de cuatro bajas consecutivas pero exhibió su primer descenso semanal desde el 11 de junio al terminar esta rueda en los $165,50. En este caso, el spread con la cotización mayorista cayó al 72%.

De esta manera, las regulaciones cambiarias y el sostenido ingreso de los exportadores siguen siendo funcionales al objetivo de acumular reservas en un semestre, que comenzó mucho mejor que lo esperado por el mercado e incluso las autoridades nacionales.

Por su parte, el dólar blue subió $1 a $179 y alcanzó un nuevo récord nominal de 2021, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En la semana, el billete subió $5 en el circuito informal y la brecha subió a récord en 6 meses.

"Las nuevas regulaciones de la CNV y el BCRA le quitaron volumen al mercado del Contado por Liquidación, facilitándole a la entidad monetaria mantener el precio de pantalla del CCL 'a raya' a partir de sus intervenciones diarias. Pero en las operaciones bilaterales (SENEBI), que no quedan registradas en pantalla, los volúmenes operados y la brecha seguramente se ampliarán", destacaron desde la consultora Equilibra.

En el informe, plantearon que "si la dolarización minorista (cupo US$ 200 mensual por persona) vía MULC fuera similar a la de octubre 2020 (tras el último ajuste fuerte del cepo), implicaría una salida adicional de dólares por el mercado oficial de u$s170 millones mensuales, equivalentes a medio mes de elevada intervención del BCRA en el CCL".

El economista Gustavo Ber destacó que "más allá de las preocupaciones que despierta la estacionalidad de la oferta del campo, el BCRA sigue aprovechando cada una de las ruedas de esta última etapa a fin de reforzar la acumulación de reservas de la primera parte del año".

"Ello se debe a que con dicho arsenal es que deberá transitar un segundo semestre más desafiante que incluirá 'más pesos, menos dólares', y esto además a partir de una ya elevada 'brecha' en los dólares financieros - y en otras referencias más libres - que actúan como 'brújula'", señaló.

El mercado no parece haber dudas de que, hasta las elecciones, el BCRA va a seguir apreciando el tipo de cambio oficial y la inflación seguirá desacelerándose. Sin embargo, para el 'día después' crece la incertidumbre y el precio de los bonos ya está reflejando un avance del dólar oficial por encima de la inflación.

De hecho, luego de que se conociera el jueves que la inflación de junio fue del 3,2% según INDEC, el economista de Ecolatina, Martín Rajnerman, señaló que si bien la inflación interanual "cada vez se parece más a la de 2018 y 2019", advirtió que en esta ocasión el dato "es más preocupante que entonces".

Porque, continuó, "la preocupación de Rajnerman radica en que a diferencia de esos años, "ahora se están atrasando el dólar y las tarifas, cuando antes se corregían", lo que abre varios interrogantes para cuando se lleven a cabo ajustes en ese sentido.

Por su parte, el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) Santiago Abdala, planteó que "en la medida en que no veamos un rumbo claro sobre cómo se financiarán las necesidades de gasto público, la posibilidad de que la inflación vuelva a subir está, al igual que la presión sobre la brecha".

Agregó: "en especial, en el marco de la incertidumbre que genera un proceso electoral en el corto y mediano plazo, porque mucha gente elige refugiarse en moneda dura hasta que se calmen las aguas".

Mercado cambiario oficial

La autoridad monetaria compró este viernes unos u$s15 millones, con lo que en la semana acumuló adquisiciones por más de u$s530 millones, en medio de una menor demanda autorizada, ante la implementación de la nueva normativa. Así, el saldo mensual supera ya a los u$s900 millones, superando con cierta holgura el monto de compras efectuadas durante junio (u$s730 millones).

El dólar mayorista, en este contexto, avanzó 23 centavos en la semana a $96,22 (+4 centavos este viernes), la corrección semanal más alta de las dos últimas semanas. La de este viernes fue una rueda que presentó un bajo volumen de negocios y en la que la divisa estuvo siempre anclada en torno al valor de regulación dispuesto para hoy por el Banco Central.

Máximos en $ 96,22 y mínimos en $96,21, expresaron la lateralización de la cotización en el segmento mayorista del dólar y, con mínima variación, permanecieron durante el desarrollo de una rueda con escaso monto operado. La paridad entre oferta y demanda se mantuvo, con puntuales desvíos, requiriendo en muy escasos momentos del auxilio oficial para atender desequilibrios transitorios. El Banco Central pudo terminar la sesión con un leve saldo a favor, absorbiendo el exceso de oferta disponible en el último tramo del día.

Pese al bajo nivel de actividad de hoy, la autoridad monetaria pudo completar un ciclo de cinco jornadas consecutivas con saldos positivos por su intervención (adquirió u$s15 millones). En el mes acumula más de u$s910 millones de compras netas, alejándose del exiguo monto obtenido el mes pasado, con una proyección que probablemente lo lleve a aproximarse al resultado de abril, el mes previo al récord registrado en mayo de este año.

En el segmento minorista, por su parte, el dólar subió 30 centavos en los últimos cinco días hábiles a $101,65 (este viernes, ascendió un centavo), según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense cerró sin cambios a $101,25 en el Banco Nación.

En consecuencia, el dólar ahorro o solidario avanzó 49 centavos en ese período a $167,71, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar