El dólar blue cerró estable, mientras que se disparó casi 2% el MEP

Finanzas

El informal se mantuvo a $76,50 en cuevas de la city porteña, de acuerdo al relevamiento de Ámbito. Mientras que el dólar Bolsa trepó un $1,41 a $76,22.

El blue operó estable este jueves a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, con lo que la brecha con el dólar "turista" se ubica en un 6,6% por debajo.

En el mercado bursátil, en simultáneo, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió 41 centavos a $77,86, con lo que la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 30,2%.

En cambio, el dólar MEP trepó $1,41 (1,9%) a $76,22, lo que deja un spread del 27,4% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Mercado oficial

El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- bajó dos centavos a $81,87, dado que el oficial minorista baja un centavo a $62,98, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación mantuvo a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $62,95).

Embed

La divisa mayorista -que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)- cerró sin cambios a $59,82 por quinta rueda consecutiva, por lo que en 2020 aún no registró variaciones en su cotización.

Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria compró cerca de u$s160 millones, uno de los montos más importantes de los últimos meses.

Con un incremento en el caudal de negocios, la rueda mayorista volvió a presentar un panorama de estabilidad que repitió el escenario de los últimos seis días previos. Los precios se mantuvieron estabilizados durante todo el desarrollo de la sesión en torno al nivel determinado para las compras oficiales, sin exhibir el movimiento de los días anteriores.

Los máximos se anotaron en los $59,816 con la primera operación pactada, apenas una milésima de peso arriba del cierre previo. Sin resistencia de parte de la demanda, la oferta ejerció presión sobre los precios, acomodándolos rápidamente en el nivel sostén establecido por el Banco Central. Las compras oficiales absorbieron toda la oferta disponible y fijaron otra vez los mínimos en los $ 59,815.

"La asimetría existente entre la oferta y la demanda de divisas por efecto del acentuado control de cambios sigue requiriendo de la constante presencia oficial para absorber el excedente de dólares sin aplicación", destacaron desde PR Corredores de Cambios.

Agregaron que "en pocos días más se cumplirá un mes con los precios del dólar mayorista en el mismo nivel, un rasgo de estabilidad inédito que contrasta con las fuertes fluctuaciones de meses anteriores, pero que de a poco comienza a generar ciertas dudas entre los analistas sobre la utilidad de anclar el tipo de cambio por un período demasiado extenso".

El volumen operado se incrementó un 49% a u$s429 millones, el mayor monto desde el 25 de octubre, previo a las elecciones presidenciales, debido a la reducción de la tasa de interés en pesos que está alentando el BCRA en varios frentes financieros.

El operador Fernando Izzo comentó que "los bancos y financieras apuntan a vender y colocar a tasa de interés en pesos, ya que están cada vez más bajos los rendimientos en distintas opciones que pueden tomar lo que salen de posiciones dolarizadas".

Cabe recordar que la autoridad monetaria decidió limitar las licitaciones de Letras de Liquidez que realizan los bancos para profundizar la baja de las tasas de interés y que las entidades financieras vuelquen un mayor caudal de dinero a créditos para la producción y el consumo.

A partir de esta rueda, las ofertas estarán limitadas por determinados saldos que los bancos tengan en las cuentas corrientes que tienen en el Banco Central, tanto en pases como en Letras de Liquidez que licitan las entidades.

Izzo mencionó que, en este contexto, "la divisa estuvo muy ofrecida tanto por parte de bancos, exportadores, empresas e inversores, mientras que la demanda se sostuvo sólo el pago de importaciones y otras obligaciones con el exterior".

El call continúa en baja terminó operando a 46,25%. En swaps cambiarios se pactaron u$s114 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

Tasas

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El total adjudicado fue de $145.626 millones sobre vencimientos por $144.121 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.504 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55%, con un monto adjudicado de $145.626 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s368 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,98 y $62,70 con tasas de 32,31% y 35,21% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en u$s257 millones hasta los u$s45.417 millones, el mayor nivel desde el 24 de octubre pasado, previo a las elecciones presidenciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario