El dólar blue trepó 75 centavos, mientras el CCL cayó pero se mantuvo arriba del solidario

Finanzas

El billete paralelo avanzó a $78,50 en cuevas de la city porteña. Mientras que el Contado con Liqui bajó 71 centavos a $83,29, tras superar el jueves por primera vez al dólar "solidario", que cerró estable a $81,87.

El dólar blue avanzó este viernes 75 centavos y llegó hasta los $78,50 en cuevas de la city porteña, con lo que en la semana ascendió $1, mientras el Contado con Liqui bajó 71 centavos a $83,29, pero se mantuvo por encima del dólar solidario.

De esta manera, la moneda que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones y bonos subió $2,85 (+3,5%) en la semana y amplió su brecha con el dólar mayorista al 38,6%.

En simultáneo, el MEP avanzó 29 centavos este viernes a $81,86, por lo que el spread con el mayorista llegó al 36,2%.

En el mercado cambiario, el dólar solidario cerró estable a $81,87, dado que el oficial minorista opera sin cambios, a $62,98 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

Embed

El mayorista, en tanto, cerró casi estable a $60,09 en una rueda en la que presentó un recorrido casi plano durante todo el desarrollo, moviéndose en un rango muy estrecho de fluctuación que derivó en una baja amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los mínimos se anotaron en los $ 60,09 a poco de comenzadas las operaciones, un centavo arriba del final anterior. Como vino sucediendo a lo largo de toda la semana, los valores encontraron rápidamente un punto de equilibrio lateralizando la cotización en un entorno de bajo volumen de operaciones y sin que se detectara participación oficial en el desarrollo de las operaciones.

En el último tramo del día surgieron puntuales operaciones de cobertura que impulsaron una pequeña suba de los precios que tocaron máximos en $ 60,125, un registro que no pudo sostenerse y que dio pie a una baja que llevó los precios al nivel exhibido en el cierre.

De esta manera, la divisa acumuló una suba de ocho centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. Ésta es la tercera suba semanal consecutiva que acomodó los precios en un nivel superior a los $60, un piso muy definido que es consecuencia de la estrategia de regulación impuesta por el Banco Central.

"El proceso de suaves ajustes de los precios guiados por la intervención oficial parece ser la constante implementada a partir del inicio del año, abandonando por el momento el anclaje del dólar que se mantuvo a rajatabla en el último tramo del año anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.

El call arrancó para arriba más de tres puntos y llegó a operarse a 45,50%, sobre el final aflojó y quedó operado a 43,5%. En swaps cambiarios se pactaron u$s66 millones para hacerse de pesos o colocarlos haciendo cruces de valor contra los normales para liquidar el lunes y martes.

Futuros y reservas

En el Rofex se operaron u$s254 millones, casi duplicando el volumen operado de ayer, y donde los plazos quedaron mixtos, con subas de hasta cinco centavos y bajas en los más cortos de cuatro centavos. Enero quedó operado en $60,56 y febrero a $62,57 con tasas de 40,70% y 41,83% respectivamente.

El plazo más largo que se operó fue mayo con u$s23 millones de volumen, quedó operado a $ 69,65 y una tasa de 45,36%.

Por último, las reservas del Banco Central cerraron la semana en u$s45.241 millones, 142 millones menos que el jueves.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario