El dólar CCL y el MEP se hundieron más de $3,50 y cerraron por debajo del "turista"

Finanzas

El "Contado con Liqui" bajó un 4,1% a $84,36. En las dos últimas ruedas, acumuló retroceso del 7,9%. Sucedió en medio de la necesidad de pesos debido a las restricciones en el sistema bancario.

Una vez más, la necesidad de pesos se sintió este jueves en el mercado cambiario debido a las limitaciones impuestas en el sistema financiero en el marco de la cuarentena obligatoria.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- pasó a operar por debajo del "turista", al retroceder un 4,1% (-$3,63) a $84,36, por lo que la brecha con el dólar mayorista se achicó al 31,3%.

De esta manera, el "Contado con liqui" acumuló una baja de casi 8% en las dos últimas ruedas, desde el viernes pasado cuando había cerrado a $91,60.

El dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, por su parte, bajó también un 4,1% (-$3,59) a $83,20, valor que deja un spread del 29,5% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Brechas cambiarias

El impacto de las restricciones para operar con divisas se sintió también en el segmento informal, donde casi no se registraron operaciones genuinas. La cotización se mantuvo estable de manera referencial a $84,50.

Dólar oficial

El dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- avanzó 36 centavos a $85,97 en cuevas y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Asimismo, el oficial minorista ascendió 28 centavos a $68,13.

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 18 centavos a $64,23 en medio de una mejora de los ingresos privados que vuelven a asistir al Banco Central abasteciendo la demanda de divisas. Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria aprovechó para comprar cerca de u$s100 millones (aunque otros consultados hablan de u$s25 millones).

La moneda norteamericana repitió el comportamiento de los últimos tiempos, lateralizando su cotización en torno al valor establecido para la rueda por el Banco Central.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 64,23, una milésima de peso debajo del valor de referencia habitual que fija la postura de venta del Banco Central. "La estrategia oficial se enfocó a participar de los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, con ventas que estimularon el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior", destacó el operador Gustavo Quintana.

La oferta privada volvió a acoplarse al valor de venta oficial, con posturas que fueron abasteciendo la demanda autorizada, sin participación oficial del lado vendedor. El máximo se anotó en los $ 64,23 cuando las órdenes de compra tomaron la oferta disponible. El exceso de divisas fue aprovechado por la autoridad de control con compras que sostuvieron la cotización hasta el cierre de las operaciones.

"El segundo día hábil de la semana volvió a presentar un panorama auspicioso para a estrategia oficial, que saco rédito recomprando reservas que estuvo utilizando para abastecer a mercado. Las intervenciones en los mercados de futuros generaron el estímulo suficiente como para diluir la presión compradora, un dato a tener en cuenta por la proximidad del fin de mes y las escasas ruedas operativas disponibles hasta la próxima semana", indicó Quintana.

Tasas

El Banco Central (BCRA) efectuó la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, que cerró con una tasa anual de política monetaria de 38%.

El monto adjudicado a 28 días fue de $100.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 38% anual.

Mundo

Argentina se desacopló de la región, donde el dólar cayó de forma generalizada después de un aumento sin precedentes en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

El euro se apreció un 1,4% frente a la moneda norteamericana a 1,1 unidades, mientras la libra esterlina aumentó un 2,4% a 1,22 dólares. En tanto, la divisa estadounidense se debilitó un 1,6% frente a la moneda japonesa a 109,44 yenes.

En la región, el peso mexicano se apreció por tercera ocasión consecutiva, en un 3,8%, mientras el real brasileño se fortaleció un 0,7%. Paralelamente, el peso colombiano trepó un 2% en su segundo día al alza y el peso chileno cerró las operaciones con un avance de un 2,1%

Las estrictas medidas para contener la pandemia del coronavirus frenaron a la economía estadounidense, causando una ola de despidos que se reflejó en las más de 3 millones de solicitudes que los norteamericanos realizaron para tener un ingreso que reemplace a los que perdieron por la desocupación.

Para atenuar la crisis, el Senado de Estados Unidos apoyó el miércoles por unanimidad un paquete de estímulos de u$s2 billones destinado a ayudar a los ciudadanos desempleados y a las industrias afectadas por el brote.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s311 millones. Los plazos mostraron bajas desde el 0,4% hasta 1,8% en julio. Los meses de marzo y abril concentraron más del 40% operándose al final a $64,53 y $67,30, con tasas del 28,51% y 49,86%, respectivamente, informó ABC Mercados de Cambio.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este jueves u$s10 millones a u$s43.866. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria se enriquecieron por segunda jornada consecutiva luego de perder u$s956 millones durante ocho jornadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario