16 de marzo 2020 - 18:04

El dólar mayorista subió apenas 0,2% pese a fuerte salto de la divisa en la región

Por los estrictos controles cambiarios, el dólar se deslizó levemente en la proporción fijada por el BCRA. Peso mexicano cayó 4,7% y el real un 4,9%.

dolar fuga
Foto: Pixabay

El dólar mayorista, que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), trepó 14 centavos, o un 0,2%, a $63,04, pese a que las monedas regionales se depreciaron en una proporción mayor.

Las ventas del Banco Central (BCRA) tuvieron nuevamente la colaboración de la oferta privada, por ingresos desde el exterior, que atendió los pedidos de compra autorizados en el nivel fijado por la autoridad monetaria. De acuerdo a estimaciones privadas, el saldo de intervención de la entidad conducida por Miguel Pesce fue neutro.

De esta manera, la variación de la moneda local respetó el gradual ritmo que valida el BCRA, en un contexto en el cual el peso mexicano y el real brasileño, que se derrumbaron un 4,2% y un 3,5%, a 22,92 y a 5,05 unidades por dólar, respectivamente. Paralelamente, el peso chileno se depreció un 1,9%, a 854,50 unidades por dólar.

El inestable panorama internacional tuvo escasa repercusión en el mercado local producto del cepo cambiario. "La estricta supervisión oficial mantiene acotada la evolución de los precios del dólar mayorista, fijando ajustes cotidianos en una secuencia alcista que no es anticipada por la autoridad de control", explicaron los operadores.

Por su parte, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- cerró la jornada con un aumento de cinco centavos, luego de registrar bajas intradiarias, de acuerdo al promedio de Ámbito.

El también llamado dólar solidario subió a $84,62, ya que el oficial minorista ascendió cuatro centavos a $65,09.

Blue y dólares bursátiles

El dólar blue trepó $1,25 y alcanzó los $85 por lo que superó a la cotización "turista", según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados. La moneda paralela canalizó la dolarización de carteras ante el "modo pánico" externo.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron de manera dispar. El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- aumentó 16 centavos a $89,31. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 41,7%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- descendió 57 centavos a $87,65, valor que dejó un spread del 39% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Reservas Internacionales

Este lunes, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron u$s56 millones a u$s44.306 millones. Sin embargo, la caída se atenuó respecto a las jornadas previas; el viernes pasado se habían perdido u$s180 millones, lo cual redondeó una merma semanal de casi u$s500 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar