El dólar mayorista tuvo la suba más alta en 2 meses y medio (Banco Central vendió u$s55 millones)

Finanzas

El dólar mayorista subió 21 centavos a $61,67, su nuevo máximo histórico al cierre, en una jornada con poco volumen por un feriado en EEUU. Pese a ello, la autoridad monetaria debió desembolsar casi u$s55 millones para contener el incremento de la divisa.

En una jornada atípica por un feriado en EEUU, el dólar mayorista tuvo la suba más alta en dos meses y medio por tomas de coberturas, en medio de las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con los acreedores de la deuda pública.

El incremento fue de 21 centavos y la divisa cerró a $61,67, lo que representa un nuevo máximo histórico luego de marcar el viernes un nivel de cierre de $61,46.

El precio avanzó en la misma proporción que la indicada por el BCRA para este lunes, según explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Sin embargo, el operador aclaró que "la escasa actividad local, por el impacto del feriado en EEUU, puede quitar cierta representatividad a la evolución del tipo de cambio". De hecho, apenas se negociaron casi u$s113 millones.

Embed

De esta forma, la autoridad monetaria continuó con su política de convalidar “microdevaluaciones" -iniciada hace más de 15 días-, pero con intervención para evitar grandes saltos.

En una jornada que se preveía tranquila por el descanso en Norteamérica, la primera transacción se realizó a las 14, una hora antes del cierre de mercado. En ese lapso, el Central vendió casi u$s55 millones, según estimaciones privadas.

Embed

En el mismo sentido, el dólar minorista subió cinco centavos a $63,78, después de haber operado en baja durante gran parte de la rueda. Por lo tanto, el turista –con el recargo del 30%-, cerró en $82,91, seis centavos por encima del valor del viernes. En el Banco Nación, en tanto, el billete se mantuvo estable a $63,25 y por el canal electrónico, cerró a $63,20.

"Mientras la misión del FMI seguirá por tres días más, el Gobierno continúa diseñando la oferta que se le presentará formalmente al organismo en marzo, para organizar la devolución de los 44.000 millones de dólares", dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "el mercado va continuar muy sensible a las nuevas señales que vayan llegando, por lo que esperamos que la volatilidad se mantenga firme en los activos de deuda".

Dólar Blue, CCL y MEP

En el segmento marginal, el blue subió 10 centavos a $78, mientras que se registraron bajas en el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa, que contribuyeron a que se siga recortando la brecha con el oficial.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- cayó 31 centavos a $82,92, por lo que la brecha se redujo al 34,5%.

En simultáneo, el dólar MEP perdió 67 centavos con respecto al viernes y cerró en $81,52, dejando un spread del 32,2% con el mayorista.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX se operaron solo u$s36 millones. El dólar para fin de febrero fue el más negociado, al concentrar el 61% del volumen, con un valor de $62,44 y una tasa del 38,03%.

Reservas del BCRA

Por último, las reservas del Banco Central subieron este lunes u$s39 millones a u$s44.756 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario