El dólar solidario cerró estable a $81,89 y el BCRA sumó u$s90 millones a reservas

Finanzas

El billete oficial minorista se mantiene sin variantes a $62,99, de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña. Por ende, la cotización con el impuesto PAIS se ubica en los $81,89.

El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- cerró estable a $81,89, dado que el oficial minorista cotiza sin cambios a $62,99, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63 (en su canal electrónico de la entidad e ubicó en $62,95).

Con la intervención del Banco Central más importante de lo que va de la semana, la divisa mayorista -que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)- cerró sin cambios a $59,82 por cuarta rueda consecutiva, por lo que en 2020 aún no registró variaciones en su cotización.

Los precios de la moneda norteamericana se mantiene en un rango muy próximo al fijado como sostén por el Central. La temprana aparición de la oferta deprimió rápidamente la cotización, llevando los precios al nivel sostén definido por el Banco Central.

Los mínimos volvieron a respetar la regulación oficial, que se repite desde hace un tiempo. Las compras del Central por unos u$s90,- millones -según fuentes privadas- sostuvieron al tipo de cambio mayorista y definieron el mismo cierre por quinta jornada consecutiva.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió 10% u$s310,3 millones.

"La cristalización de los precios del dólar mayorista se mantiene en el mismo nivel registrado antes de la finalización de la primera quincena de diciembre, una fecha que inauguró un período de estabilidad que no se da desde hace muchos años", evaluó el analista Gustavo Quintana.

La estrategia de regulación del Central establece, de esta manera, una suerte de cambio fijo, con bandas definidas de compra y de venta, que por efecto del cepo hard se ha recostado en el nivel inferior de la cotización, un factor que en algún momento deberá ser revisado por la autoridad de control.

"Como suele ocurrir desde fines de diciembre y en lo que va del año, el dólar mayorista sigue controlado por ahora por el BCRA que atiende la demanda y compra cuando hay excedente, debido a las restricciones impuestas a las operaciones de comercio exterior, como así también a la compra de la divisa para otros tipos de conceptos registrados por las normas actuales", comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Donde sí hay mucho movimiento, explican los operadores, en el mercado de pesos entre las entidades oficiales, bancos privados y el BCRA por regulaciones de distintas opciones de inversión. "Buscan ir acomodando su situación financiera a las nuevas necesidades de las autoridades", comentan.

Embed

Dólar blue

Tras tocar su menor valor desde la implementación del dólar "solidario", el blue repuntó 25 centavos este miércoles a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Condicionado por una mayor necesidad de pesos que obligó a muchos ahorristas a desprenderse de las divisas en el mercado negro, el billete paralelo acumula en lo que va de 2020 una merma de $2 (-2,5%), después de alcanzar su máximo histórico nominal de $80 el pasado 26 de diciembre, primer día de funcionamiento del dólar "solidario".

Desde aquel momento, el informal inició un camino descendente hasta marcar un spread de hasta $5,65 (6,6%) con el llamado dólar "solidario".

Dólares bursátiles

En el mercado bursátil, por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 73 centavos a $78,27, con lo que la brecha con el dólar mayorista se ubica en el 30,8%. En tanto, el dólar MEP descendió $1,20 a $74,81, un spread del 25,1% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Tasas

El Banco Central dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de $130.788 millones sobre vencimientos por $129.426 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.355 millones.

La autoridad monetaria informó que las entidades financieras no podrán ofertar en las subastas de las Leliq un monto mayor a la suma de: el saldo de cuenta corriente en el BCRA (que excede la exigencia mínima diaria), el saldo de pases neto con el BCRA y el vencimiento de Leliq del día.

Por su parte, el call continúa en baja, y este miércoles cedió al 46,75% anual.

Mercado de futuros

En la plaza de futuros del ROFEX, los precios cayeron en promedio más del 0,5%, con un volumen operado de u$s138 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 45% del monto negociado.

Así, los meses de enero y febrero, terminaron operándose a $ 61,09 y $ 62,95; con tasas de 33,83% y 37,51% TNA, respectivamente.

Reservas del BCRA

Por último, las reservas del BCRA aumentaron u$s82 millones a u$s45.160 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario