3 de abril 2020 - 19:46

El dólar turista escaló 45 centavos y terminó cerca de los $87

El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- cerró a $86,91 en agencias y bancos de la city porteña.

DÓLARES.jpg
Foto: Pixabay

Como en la rueda anterior, el Banco Central aceleró este viernes el ritmo de deslizamiento de los precios tratando de compensar el rezago del inicio de este período de esta semana. Por eso. el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 45 centavos este viernes a $86,91, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el promedio de bancos y agencias ascendió 34 centavos a $66,85.

En la semana, el dólar con recargo trepó 54 centavos y el oficial, 41 centavos.

Embed

El billete acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 19 centavos a $64,91 en línea con la postura de venta de Banco Central de hoy, con lo que acumuló en la semana una suba de 50 centavos (0,75%), menos que el ajuste de la semana anterior.

Los mínimos se anotaron en los $64,909 con las primeras y tardías operaciones pactadas en el segmento donde operan bancos y empresas apenas una milésima de peso debajo del valor de venta establecido por la autoridad de control para hoy.

Como sucedió a lo largo de toda la semana, la oferta privada colaboró con la estrategia oficia con posturas de venta que igualaron la cotización oficial abasteciendo la demanda autorizada con relativa fluidez. Los máximos se registraron con puntuales operaciones en los $ 64,91. En este contexto, el volumen operado cayó un 16% a u$s196 millones.

"En las dos últimas ruedas de esta semana la autoridad de control aceleró el ritmo de deslizamiento de los precios tratando de compensar el rezago del inicio de este período", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó: "los próximos días servirán para confirmar si se mantiene el actual ajuste diario, acelerando la devaluación del peso o si por el contrario, la estrategia oficial volverá a atenuar las correcciones de los precios en el mercado local".

El call continua al 9,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s56 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

El dólar en la región

El dólar subió este viernes frente a otras importantes divisas por tercera sesión seguida, debido a que los inversores volvieron a optar por activos de refugio en medio de un recrudecimiento de las consecuencias económicas por la pandemia del coronavirus.

La pérdida de 701.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas puso fin abruptamente a una racha histórica de 113 meses consecutivos de generación de empleos en Estados Unidos.

En este marco, el índice dólar subió un 0,4% en la jornada. En el último mes, la divisa norteamericana alcanzó máximos en medio de la premura por conseguir efectivo y posteriormente cayó cuando la Reserva Federal de Estados Unidos inundó el mercado con liquidez.

En la región, el peso mexicano se depreció un 2,9% y acumuló una caída semanal del 7% mientras que el real brasileño se devaluó un 1,1% a 5,33 unidades por dólar, lo cual significó una contracción del 4,3% en la semana.

En el mismo sentido, el peso chileno clausuró la jornada con un retroceso del 0,7%, en medio de una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y sufrió una caída semanal del 3,5%.

Por el contrario, la única de las principales monedas de la región que se apreció este viernes fue el peso colombiano, que ganó un 0,2%.

Tasas de Leliq

El Banco Central (BCRA) mantuvo este viernes una tasa estable del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 27 días de plazo.

Agregaron que la autoridad monetaria colocó $200.000 millones en 'Leliq'.

Dólares bursátiles y blue

Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- aumentó 28 centavos a $89,09, con lo que la brecha con el mayorista cerró el viernes en el 37,3%. En el acumulado de la semana, el incremento fue de $2,60, o un 3%.

Con más ímpetu, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- ascendió 64 centavos a $88,42, valor que dejó un spread del 36,2% respecto a la divisa que cotiza en el MULC. En este caso, la suba semanal fue $3, lo cual significó una corrección porcentual del 3,5%.

"Las brechas continúan sostenidas - y así es que se encaminan al 40%- ante un mayor apetito hacia la dolarización, aún cuando la cuarentena sigue imponiendo una mayor necesidad de pesos", destacó el economista Gustavo Ber.

En la plaza paralela, como es ya habitual, prácticamente no registra operaciones por estos días dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta Semana Santa. En este marco, los pocos negocios que se concretaron mantuvieron un precio de referencia para el blue en torno a los $83,50, de acuerdo al relevamiento de este medio en algunas cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s274 millones. Los plazos mostraron bajas promedio del 0,3%. Los meses de abril y mayo concentraron solo 30% del volumen operado, con tasas del 39,26% y 42,27% respectivamente. El BCRA mantiene sus posturas disuasorias, para que tampoco trepen los futuros, en caso de que sucediese.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este viernes u$s19 millones a u$s43.651 millones. Sin embargo, en la semana las arcas de la autoridad monetaria perdieron u$s84 millones producto de las fuertes bajas del lunes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar