13 de marzo 2020 - 20:45

El dólar turista marcó otro récord, mientras el CCL y el MEP volaron hasta casi $7 en la semana

El dólar turista avanzó cuatro centavos a los inéditos $84,57. Por su parte, el blue trepó 75 centavos a $83,75, mientras el CCL avanza a $89, y el MEP cede a $86,77.

dolar fuga
Foto: Pixabay

En el cierre de una de las peores semanas para los mercados del mundo por el efecto coronavirus, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- anotó un nuevo récord, al subir a $84,57, mientras que las variantes "libres" de plaza cambiaria se dispararon en la semana hasta casi $7 (dólar MEP), marcando valores inéditos, que por algunos momentos, incluso, perforaron la barrera psicológica de los $90 ("contado con liqui").

De esta forma, la brecha cambiaria entre los tipos de cambio implícitos (CCL Y MEP) se acomodaron peligrosamente por encima del 40%, producto del "modo pánico" externo que acentúo la cautela local, ya que revivió la dolarización de carteras de agentes económicos.

La presión cambiaria que recibieron todas las cotizaciones del dólar que existen en el mercado afectó también al blue, que se despertó definitivamente (escaló casi 7% en la semana), luego de un comienzo de año prácticamente "freezado".

En lo que refiere al mercado oficial, el también llamado dólar solidario ascendió cuatro centavos este viernes, a partir de la suba en la cotización minorista, que cerró a $65,05 (tres centavos más que el jueves), según el promedio realizado por Ámbito en bancos y agencias del la city porteña.

Con todo, el dólar turista acumuló durante la semana un incremento de 45 centavos, algo menor al registrado en los cinco días previos.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa ascendió ocho centavos a $62,90, nuevamente lateralizada en el valor de venta fijado por el Banco Central, en medio de una oferta acotada que demandó nuevamente intervenciones oficiales para abastecer los pedidos de compra autorizados a lo largo de casi todo el día.

Así, la entidad comandada por Miguel Pesce cerró la jornada con ventas netas superiores a los u$s70 millones, según fuentes del mercado. El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s335,9 millones.

En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 42 centavos respecto del cierre del viernes pasado, la suba semanal más alta desde el cierre de la primera quincena de febrero pasado.

El inestable contexto internacional motivó una leve aceleración del ritmo de deslizamiento de los precios generado a partir de la regulación del Banco Central con la finalidad de no perder demasiado terreno frente al fuerte derrape del resto de las monedas regionales, que cayeron significativamente contra el dólar estadounidense.

"Sin un horizonte muy estable en el corto plazo, el nerviosismo y la incertidumbre seguirán caracterizando el devenir de las próximas semanas exigiendo de las autoridades locales un monitoreo constante para adecuarse al nuevo escenario internacional, ciertamente complejo en exceso", analizó el especialista Gustavo Quintana.

Dólar blue

El dólar blue anotó este viernes su quinta suba en fila, al trepar 75 centavos a $83,75, nuevo máximo nominal, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo había subido el jueves $3, la variación más alta en lo que va del año, luego de un inicio de año marcado por la estabilidad para la cotización de este segmento.

En consecuencia, la cotización informal registró una disparada semanal de $5,25 (6,7%), la más alta en lo que va del año para este lapso, mientras que el precio se acercó nuevamente al del dólar turista.

Dólar "contado con liqui" y dólar MEP

Por su parte, el dólar "Contado con Liqui" (CCL) y el dólar MEP cerraron con nuevos avances este viernes en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados, que llevó a la brecha cambiaria a ubicarse por encima del 40%, ante el "modo pánico" externo que acentúo la cautela local, ya que revive la dolarización de carteras de agentes económicos.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó 11 centavos a $89,15, su nuevo máximo histórico al cierre. De este modo, durante la semana pegó un salto del $5,93 (+7,1%) y la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 41,7%.

Por su parte, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumentó 74 centavos a $88,22, valor que deja un spread del 40,2% respecto a la divisa que cotiza en el MULC. Durante la semana, el también llamado dólar Bolsa se disparó $6,61 o un 8,1%.

Reservas Internacionales

Al igual que lo ocurrido el jueves, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron u$s180 millones este viernes. De esta manera, durante toda la semana se perdieron u$s496 millones, una cifra que comienza a prender las alarmas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar