El dólar "turista" subió y alcanzó nuevo récord

Finanzas

El dólar -con recargo del 30%- ascendió 17 centavos a $85,27 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. El blue, en tanto, se hundió un 4,2% a $85,50.

El mercado cambiario repitió este jueves el comportamiento de los días anteriores, con una divisa cotizando dentro de los parámetros marcados por el Banco Central.

En este contexto, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 17 centavos a $85,27 y alcanzó un nuevo récord, de acuerdo al promedio de Ámbito, en sintonía con el oficial minorista, que avanzó 13 centavos a $65,59.

El billete minorista acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 22 centavos a $63,55 de la mano de la regulación oficial -que vendió u$s50 millones, según operadores- en una rueda de reducido volumen de negocios.

Los máximos se anotaron en los $ 63,55 con las primeras ventas oficiales y se mantuvieron invariables a lo largo de toda la sesión. La escasa oferta del sector privado volvió a acomodarse en torno al valor de referencia que fija la autoridad monetaria con sus posturas de ventas diarias y sólo sobre el final marcó un trivio descenso con mínimos en $ 63,549 que se mantuvo hasta el cierre de las operaciones. El volumen operado cayó 55% a u$s118 millones.

"Sin cambios de fondo en la situación interna y externa, la evolución del dólar en el segmento mayorista sigue fijada por la estrategia de regulación oficial, que aceleró desde el comienzo de esta semana el ritmo de deslizamiento con la finalidad de no perder demasiado terreno frente al significativo ajuste del resto de las monedas respecto del dólar estadounidense", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Señalaron que "la probable puesta en marcha de un rígido sistema de aislamiento potenciará seguramente la caída en la actividad cambiaria local, que parece se encamina a tener jornadas de muy bajo nivel operativo".

La divisa acumula un avance del 2,15% en marzo. "Esto significa una leve aceleración en cuanto a la inflación de los meses pasados, pero el mercado local aún lejos de lo que han devaluado otras monedas regionales, dada la actual crisis internacional", destacó Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

El dólar en el mundo

El dólar amplió sus ganancias el jueves, encaminándose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992, ya que la demanda de financiamiento sigue alta pese a la reciente inyección de liquidez aprobada por los bancos centrales de todo el mundo.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas, avanzó por tercer día consecutivo y mostró un alza del 1,6%, al tiempo que el euro perdió poco más de un 2% frente a la divisa estadounidense. Sin embargo, las monedas regionales exhibieron varias apreciaciones respecto al verde norteamericano.

El peso mexicano cerró con una devaluación del 1,3%, a 24,02 unidades por dólar, después de anotar más temprano un mínimo histórico de 24,63 unidades, y sumó su décima tercera jornada consecutiva de pérdidas. A contramano operó el real, que se apreció un 1,8%, a 5,1 unidades por dólar, y tuvo su mayor alza porcentual diaria desde octubre de 2018.

El peso chileno revirtió pérdidas de primera hora y cerró con un alza de un 0,7% a 862,50, tras caer en la apertura a un mínimo histórico intradiario de 877,40 unidades. Por su parte, el peso colombiano actuó en el mismo sentido y concluyó la jornada con un apreciación del 1,4%.

Blue y dólares bursátiles

Tras ocho subas en fila y marcar su récord histórico nominal, el dólar blue se hundió un 4,2% ($3,75) a $85,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron dispares, con correcciones muy sutiles.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- retrocedió 10 centavos a $89,43. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 40,7%.

De manera inversa, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumentó 18 centavos a $88,53, valor que dejó un spread del 39,8% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Licitación de Leliq

El Banco Central (BCRA) efectuó hoy la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, que cerró con una tasa anual de política monetaria de 38%.

El monto adjudicado a 28 días fue de $ 117.243 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 38% anual.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 464 millones de dólares. Los plazos mostraron leves variaciones, menores al 0,1%. Los meses de marzo y abril concentraron más del 55% operándose al final a $64,54 y $67,87 con tasas del 47,43% y 59,09%, respectivamente.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este jueves u$s88 millones a u$s43.950 millones, por lo que las arcas de la autoridad monetaria acumulan una pérdida de u$s835 millones en las últimas 7 jornadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario