20 de agosto 2021 - 18:00

El dólar en el mundo tocó máximo de nueve meses y medio ante la cautela en los mercados

El dólar, que los inversores usan como refugio, alcanzó el viernes un nuevo máximo de nueve meses y medio, antes de cerrar a la baja, debido a la preocupación de que la variante Delta trabe los avances económicos.

Dolar barbijo pandemia Covid.jpg
Gentileza: XLSemanal

El dólar bajó el viernes desde máximos de nueve meses y medio. Hubo durante la jornada una mejoría del apetito por el riesgo con alzas en las acciones y un avance de los retornos del Tesoro de referencia. Sin embargo continúa la cautela debido a la preocupación po la variante Delta.

El índice dólar, que mide en desempeño del billete verde frente a seis rivales, subió hasta 93,734 unidades por primera vez desde inicios de noviembre, antes de cotizar con una baja del 0,1% a 93,491. Durante la semana, registró una ganancia del 1%, el mayor avance en dos meses.

En general, el dólar se mantuvo respaldado por las preocupaciones de que la variante del coronavirus Delta podría frustrar la recuperación económica mundial, justo cuando los bancos centrales comienzan a revertir el estímulo relacionado con la pandemia del Covid-19.

Aunque los movimientos en los mercados de divisas estuvieron mucho más contenidos que el jueves, las plazas bursátiles se estabilizaron, los dólares de Australia y Nueva Zelanda, sensibles al riesgo, cotizaron dispar, pero su sesgo general se mantuvo inclinado a la baja.

"A corto plazo, esperamos que el dólar se aprecie un poco más", escribió Jonas Goltermann, economista de mercados senior de Capital Economics, en su última nota de investigación. "Creemos que el robusto crecimiento de Estados Unidos en relación con otras economías importantes y un endurecimiento gradual de la política monetaria ejercerán una mayor presión alcista sobre el dólar".

Las minutas de la reunión de julio de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que los funcionarios esperan en gran medida reducir las compras mensuales de bonos este año.

El euro ganó un 0,2% a 1,1697 dólares, pero sigue cerca del mínimo de nueve meses y medio de 1,1665 dólares alcanzado durante la noche.

Frente al yen, otra divisa de refugio, el dólar operó estable a 109,80 yenes. Mientras, la libra esterlina cayó a mínimos de un mes frente al dólar para cotizar finalmente con una baja del 0,1% a 1,3622 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar