28 de septiembre 2022 - 14:58

El súper dólar dio un giro después de tocar máximos en 20 años y cerró en baja

El índice dólar tocó un nuevo máximo de 20 años de 114,78, para luego ubicarse en 112,66. Si bien el dólar inicialmente tuvo ganancias generalizadas, el billete verde retrocedió bruscamente a medida que avanzaba la sesión en Nueva York.

El súper dólar toca un nuevo máximo en 20 años y se hunde la libra 
El súper dólar toca un nuevo máximo en 20 años y se hunde la libra 
iStock

El dólar cayó este miércoles 28 de septiembre después de alcanzar un nuevo máximo en dos décadas. El índice dólar tocó un nuevo máximo de 20 años de 114,78, para luego ubicarse en 112,66.

El temor a nuevos aumentos de tasas de interés que conduzcan a una recesión fueron el principal componente, validados por la expectativa de economistas encuestados por Reuters que esperan que la Fed suba la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual nuevamente por una cuarte reunión consecutiva en noviembre. Además predijeron que en diciembre la suba será de 50 puntos básicos hasta cerrar el año en 4,25%-4,50%.

Así, se recuperan las otras divisas que habían comenzado la jornada a la baja. En particular, la libra que caía por el anuncio de recortes fiscales en el Reino Unido.

Los bonos del tesoro estadounidense crecieron 4% por primera vez desde 2010, a la espera de una nueva suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que la ajustó el pasado 21 de septiembre al rango de 3% a 3,25%. Ante la persistencia de la inflación, se espera que haya nuevas subas. En rendimiento de los bonos a 10 años alcanzó el 4% y lo de 2 años, el 4,3%.

El aumento de las tasas de interés reavivó los temores a la recesión y atrajo interés a los bonos soberanos de los países. "Se trata de una combinación de la repercusión de Reino Unido, donde los rendimientos de los bonos soberanos se han disparado. Y eso se ha extendido a otros mercados de bonos con margen de descuento, por lo que hay un poco de efecto rebote", dijo Moh Siong Sim, estratega de divisas del Banco de Singapur, en diálogo con Reuters.

En paralelo, las otras monedas también muestran sus dinámicas propias: el yuan caía a sus niveles más bajos en 14 años y retrocede ante el dólar, que se posiciona 0,31% hasta los 7,0226, después de abrir la rueda con una suba del 0,8% y tocar los 7,2354. El Banco Central chino pidió a los bancos retomar el mecanismo de fijación de la divisa que habían abandonado hace dos años.

La libra esterlina revirtió su curso y subió ante el dólar el miércoles, luego de la compra de bonos públicos por parte del Banco de Inglaterra (BOE), lo que permitió que el progreso del dólar se desvaneciera en términos generales después de haber tocado un nuevo máximo de 20 años.

El BoE dijo que recibió ofertas por valor de 2.587 millones de libras (2.780 millones de dólares) en su primera operación de recompra de bonos destinada a estabilizar el mercado, y había aceptado solo 1.025 millones de libras. El banco central se había comprometido a comprar tantos bonos del gobierno a largo plazo, conocidos como gilts, como fuera necesario entre el miércoles y el 14 de octubre.

Mientras los mercados trataban de entender qué significaba esto para la libra, la moneda se subió a una montaña rusa durante la sesión del miércoles, subiendo hasta 1,09165 dólares y cayendo hasta 1,05390 dólares. Cotizó finalmente con un alza de 1,51% a 1,08921 dólares.

La intervención del BoE impulsó a nivel general las operaciones de divisas, según Erik Nelson, macroestratega de Wells Fargo.

Pero el alivio para la libra esterlina puede ser temporal ya que el Reino Unido todavía tiene que lidiar con tendencias macro como la alta inflación.

Los inversores también han estado montoreando la guerra de Rusia contra Ucrania y la incertidumbre energética en Europa después de que las fugas en los gasoductos Nord Stream, entre Rusia y Europa, arrojaran gas al mar Báltico, según Brad Bechtel, director global de FX de Jefferies en Nueva York. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, atribuyó las filtraciones a actos de sabotaje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar