16 de junio 2020 - 17:15

El dólar turista trepó 23 centavos (el mayorista registró la mayor suba diaria en tres meses)

El billete con recargo del 30% cerró a $94,48 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Mientras que, en el MULC, la divisa saltó 24 centavos tras el fin de semana largo.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- terminó a $96,62.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- terminó a $96,62.

Foto: Pixabay

Tras el fin de semana largo, el dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- avanzó 23 centavos a $94,48, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) subió 18 centavos a $72,68, según promedio de Ámbito en bancos y entidades financieras de la city porteña.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 24 centavos a $69,61, su mayor suba diaria en tres meses, en una rueda en la que operó con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la jornada, producto de un exceso de oferta que acomodó los precios sobre la banda compradora en el último tramo de la sesión.

Para encontrar una suba similar hay que remontarse al 25 de marzo, cuando la divisa saltó 28 centavos.

Embed

Los máximos se anotaron con las primeras operaciones pactadas, en $ 69,62, coincidiendo como siempre con el valor de venta fijado por el Banco Central (BCRA) para hoy. La oferta se fue abultando durante el desarrollo de la rueda, relevando a la autoridad monetaria de la necesidad de abastecer los pedidos de compra autorizados.

El exceso de ingresos sobre la demanda se acentuó en el último tramo del día, dando pie a que la autoridad monetaria defendiera los mínimos de hoy en $ 69,61 con compras en el sector donde operan bancos y empresas.

"Repentinamente, el Banco Central corrigió con mayor énfasis la cotización del dólar mayorista en el inicio de la semana, generando un ajuste que se apartó de las módicas subas de las semanas anteriores", destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó: "la opinión que prevalece en el mercado indica que la magnitud de la suba tiene más que ver con la secuencia del fin de semana y del feriado del lunes (en conmemoración por la muerte de Miguel Martín de Güemes) como días no operativos, que con un cambio sustantivo en la política de deslizamiento del dólar en el segmento mayorista".

Para Ber, "las próximas jornadas servirán para confirmar si estamos en presencia de un viraje en la política de administración del tipo de cambio, o si lo de hoy tuvo el propósito de compensar varias ruedas sin actividad, a la vez de tratar de evitar que su esquema de ajuste sea demasiado previsible para alentar alguna especulación en el mercado".

Este martes, el Banco Central compró u$s72 millones de acuerdo con fuentes oficiales. De esta manera, la autoridad monetaria acumula u$s1013 millones desde las nuevas normas de acceso al mercado de cambio.

Según lo informado oficialmente, las reservas brutas internacionales del BCRA crecieron u$s44 millones hacia el final de la jornada, para cerrar en los u$s43.171 millones.

Durante la semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas negociaron u$s638,280 millones, un monto que superó al de las semanas anteriores.

Dólares bursátiles

El dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- bajó 15 centavos a $109,12, con lo cual la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 56,7%.

Más pronunciada fue la caída del dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina-, que retrocedió $1,28 a $105,31, lo cual dejó un spread del 51,3% frente a la divisa que opera en el MULC.

"En nuestro mercado, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL (contado con liquidación) resulta bastante volátil en el corto plazo y parece estar influida por otros factores adicionalmente a las tasas reales de interés, como la magnitud de las restricciones y regulaciones para acceder al mercado de cambios oficial y para operar MEP o CCL, el nivel del dólar 'turista' o 'solidario', el nivel del tipo de cambio real en el mercado oficial y en el CCL, como así también el nivel de reservas netas", señaló la consultora Delphos Investment.

Dólar blue

El dólar blue bajó $1 a $125 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro, tras acumular avance de $1 en la semana. De esta manera, la brecha con el mayorista se ubica por debajo del 80%.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $39,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización mostró una mayor estabilidad, operando en un rango entre $128 y $124.

Licitación de Leliq

El Banco Central mantuvo la tasa estable en el 38% en la subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo.

Según operadores, la entidad colocó $208.009 millones (unos u$s2.987,8 millones), lo cual significó una expansión monetaria de $6.287 millones.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s299 millones. Los plazos se operaron con mayoría de bajas, aún cuando el spot ejecutó un ajuste mayor. Junio se operó a una tasa de 33,71% y julio a 36,24% TNA. Fin de año cerró a 88,80% (50,82% TNA). Las posiciones abiertas suman un total de u$s3.783 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar