Finanzas

En noviembre, el cepo hard le quitó volatilidad al dólar que cerró debajo de $63

En el primer mes de plena vigencia del cepo hard, el dólar operó casi sin sobresaltos, contenido por la oferta de agroexportadores, que fue contrarrestada por la casi única demanda de bancos oficiales, a cuenta del BCRA.

En el primer mes de plena vigencia del cepo hard, el dólar operó casi sin sobresaltos, contenido por la oferta de agroexportadores, que fue contrarrestada por la casi única demanda de bancos oficiales, a cuenta del BCRA.

Producto del reacomodamiento del mercado, la cotización registró en el segmento minorista una baja de 30 centavos durante noviembre para terminar debajo de los $63, mientras que en el mercado mayorista, la divisa acumuló un alza de 27 centavos. En el año, el dólar escala casi un 60%.

En lo que refiere a este viernes, el billete subió cinco centavos a $62,93 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. En el Banco Nación, el dólar cotizó a $62,25, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,20.

El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda avanzó este viernes nueve centavos a $59,94, influida por una parcial flexibilización del cepo hard para emitir y pagar nuevas deudas en divisa extranjera.

La moneda norteamericana operó con un recorrido algo irregular pero casi siempre ubicado algo por encima del nivel alcanzado hasta el jueves. Los precios se movieron con una fluctuación algo más importante que se tradujo sobre el final en una mayor amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los mínimos se anotaron en los $59,80 con la primera operación pactada, cinco centavos debajo del cierre anterior. La demanda por cobertura y la oferta genuina se fueron alternando el dominio en el desarrollo de las operaciones con un moderado impacto en la evolución de los valores que con algunos matices se movieron entre los $ 59,85 y los $ 59,92. En la última media hora de operaciones, se intensificó algo la demanda y los precios respondieron con subas que los llevaron a tocar los máximos al operarse en el final en $ 59,94.

El analista Gustavo Quintana indicó que "con una nueva etapa por delante, todos los pronósticos sobre la evolución del precio del dólar se mantienen abiertos y sin definiciones significativas se abre un período de expectativas que solo se aclarará luego de la primera quincena del mes próximo".

Dólar blue, "CCL" y MEP

El dólar blue bajó 50 centavos a $69,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. En el mes, el paralelo subió apenas 25 centavos, mientras que el spread con el dólar minorista se ubicó en el 10%.

En el mercado bursátil, a su vez, el dólar "contado con liqui" trepó $1,32 a $74,81, por lo que la brecha con la cotización mayorista se amplió al 24,8%. Durante noviembre, el CCL se hundió un 6,4%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa trepó $1,72 a $72,70, lo que implicó un spread del 21,3% frente al precio de la divisa que opera en el MULC. En el mes, el también llamado dólar Bolsa anotó una baja del 3,2%.

Futuros y reservas

El call operó al 55%. En swaps cambiarios se pactaron u$s53 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s288 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 80% de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre, terminaron operándose a $ 59,94 y $ 66,29.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron este viernes u$s34 millones hasta los u$s43.768 millones, por lo que acumularon en el mes un alza de u$s 513 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario