20 de marzo 2023 - 17:31

El S&P Merval sufrió su séptima caída en las últimas 8 jornadas y riesgo país tocó máximo del año

Además, los ADRs cerraron con mayoría de bajas en Wall Street y el riesgo país tocó su mayor nivel desde el 24 de noviembre del 2022.

merval.jpeg

La bolsa porteña sufrió este lunes 20 de marzo su séptima caída en las últimas 8 jornadas, tras operar en terreno positivo en el inicio de la jornada, en medio de crecientes dudas sobre la solidez del sistema bancario global tras la adquisición del banco Credit Suisse por parte de UBS Group y cuestiones locales. En este contexto, los ADRs cerraron con mayoría de bajas y el riesgo país superó los 2.400 puntos, hasta tocar su mayor nivel desde el 24 de noviembre del 2022.

En un momento turbulento para los mercados financieros, los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de caídas ante una mayor aversión al riesgo. Las principales bajas las anotaron el Bonar 2041 (-1,8%); seguido por el Global 2038 (-0,9%) y el Global 2030 (-0,7%). Se destacó la suba del Global 2020, que trepó 2,1%.

En Nueva York, los bonos en dólares operaron de menor a mayor, y luego de abrir con caídas promedio de 30 centavos, aparecieron las órdenes de compra, para cerrar finalmente con subas promedio de 10 centavos (se destacó el Global 2035 que ganó 25 centavos). Así, el riesgo país, que llegó a superar los 2.400 puntos básicos, para tocar su mayor nivel en cuatro meses, se dio vuelta hacia el cierre y bajó 0,7% a 2.372 puntos.

Por su parte, los bonos soberanos dollar-linked operaron firmes y cerraron con subas promedio de 0,6%, concentrando el volumen el TV23. Los duales, mientras tanto, operaron pesados en el tramo corto (que cerró flat) pero mostraron más demanda en el tramo largo que subió 0,5%.

En cuanto al segmento CER, las Leceres operaron dispar, con la más corta cayendo 0,3% y el resto subiendo 0,5%. Los Bonceres por su parte subieron 0,3% en el tramo corto y 0,6% en el tramo largo de la curva (destacándose el TX28 que trepó 1,3%).

"El dato de inflación de febrero marcó un cambio de expectativas que favoreció a los (bonos) Duales", dijo la correduría StoneX y, señaló que "las intenciones de un descenso gradual y moderado de la inflación del equipo económico son historia, con una inflación mensual que muy difícilmente rompa el piso del 5% mensual durante 2023 y que para marzo en particular se ubicaría por encima del 7%".

"El panorama global empeoró. A la alta inflación ahora se suman la inestabilidad del sistema financiero americano y la amenaza de una nueva crisis financiera global", dijo Martín Polo de Cohen Aliados Financieros.

El miércoles el Tesoro realizará una licitación de bonos para cubrir vencimientos, los cuales se encuentran mayoritariamente en manos de privados, comentaron analistas.

"Creemos que el Gobierno necesita un 'buen resultado', y por ello, es probable que aproveche el margen para colocar de corto plazo y obtener un resultado positivo", señaló Portfolio Personal Inversiones.

"Así, pensamos que 'se beneficie' de la nueva aceleración de la inflación para buscar demanda del sector privado a través de (letras) 'Lecer' cortas", estimó.

S&P Merval y ADRs

En el plano local, el S&P Merval que inició la rueda en alza, revirtió tendencia al igual que sus pares de la región y cayó un 0,3%, a 221.059,08 unidades, tras acumular una baja del 6,2% en la semana anterior.

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas, lideradas por Edenor (-4.,2%); Central Puerto (-3,8%), Banco BBVA (-3,3%), Banco Macro (-2%); y Corporación América (-1,8%). En cambio, las subas destacadas del día las protagonizaron Despegar (+5,5%), Bunge (+3,2%); Vista (+2,8%); Adecoagro (+2,5%); y Cresud (+2%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar