14 de junio 2022 - 17:10

En medio de la tensión cambiaria, Economía captó $21.587 millones y logró cubrir vencimientos

Si bien no era una licitación exigente en términos del monto a conseguir, ya que se debían cubrir vencimientos por $10.302 millones, la colocación fue seguida muy de cerca por el mercado, luego de la fuerte liquidación de bonos en pesos atados al CER durante la semana pasada, que desató la disparada de los dólares financieros y el blue.

Del total de financiamiento obtenido, el 68% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustados por CER y, el 32% restante, en instrumentos a tasa fija.

Del total de financiamiento obtenido, el 68% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustados por CER y, el 32% restante, en instrumentos a tasa fija.

Tras la corrida contra los títulos públicos y en medio de la tensión cambiaria, el Ministerio de Economía salió a flote este martes en el primer test (de baja intensidad) frente al mercado. Con escasos vencimientos semanales, al equipo de Martín Guzmán le bastó con captar $21.587 millones para renovar los pagos y hacerse de financiamiento neto por algo más de $11.000 millones.

Lo más saliente fue la señal de tasas que dio la Secretaría de Finanzas: convalidó rendimientos más altos que en las licitaciones previas, aunque por debajo del nivel que alcanzaron las letras del Tesoro en el mercado secundario tras el sell off, y dio una pista de cara a la suba de tasa que discutirá mañana el directorio del Banco Central.

No era una licitación exigente en términos del monto a conseguir, ya que se debían cubrir vencimientos por $10.302 millones (los que cayeron entre el 1° y el 21 de junio). Pero la colocación fue seguida muy de cerca por el mercado, luego de la fuerte liquidación de bonos en pesos atados al CER durante la semana pasada, que desató la disparada de los dólares financieros y del blue. Además, funcionó de antesala del verdadero desafío para el programa financiero oficial: la colocación programada para el 28 de junio, en la que enfrentará vencimientos por cerca de $600.000 millones.

En la licitación se recibieron 367 ofertas que representaron un total de $23.761 millones a valor nominal, de los cuales se descartó casi $4.000 millones para evitar convalidar tasas superiores. En términos de valor efectivo, el Tesoro recibió $21.587 millones. Del total de financiamiento obtenido, el 68% fue en instrumentos ajustados por CER y el 32% restante en instrumentos a tasa fija. En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este miércoles se hará la segunda vuelta, donde Guzmán podrá captar hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la primera vuelta.

Por un lado, en la licitación Finanzas tuvo que ofrecer títulos más cortos para conseguir el fondeo buscado. Por caso, puso sobre la mesa una letra a descuento (Ledes) al 31 de agosto (poco más de dos meses de duración) y una letra indexada a la inflación (Lecer) al 21 de ocubre (cuatro meses). El menú se completó con una Lelite (exclusiva para fondos comunes de inversión) al 15 de julio, una nueva Ledes que expira el 30 de noviembre y una Lecer al 16 de diciembre. Todas ellas con vencimiento en 2022.

Mayores tasas

Por otro, Economía convalidó mayores rendimientos en sus títulos. En el caso de las letras indexadas, que hasta ahora se habían colocado a tasas reales negativas, quedaron en terreno positivo: la Lecer a octubre pagó 2,02% real y la Lecer a diciembre 3,01% real. Aun así quedaron algo por debajo de los rendimientos del mercado secundario, que se habían disparado producto del desplome de las cotizaciones a raíz de la ola de venta de títulos públicos. El Central había salido a intervenir con fuerza en los últimos días para evitar que el Tesoro tuviera que pagar un costo más elevado. Las tasas de corte de las Ledes también se acomodaron al alza: la que expira en agosto pagó 53,36% nominal anual y la que vence en noviembre, 58,1%.

Algunos analistas leyeron en esos rendimientos una señal respecto de la magnitud del movimiento que podría realizar el BCRA este jueves, cuando su directorio discuta una nueva suba de la tasa de referencia, como adelantó Ámbito. En el mercado especulan con que la autoridad monetaria podría elevar el tipo de interés de la Leliq a 28 días (que hoy se ubica en 49% TNA) entre 200 y 300 puntos básicos. Señalan que, para que la Leliq rinda lo mismo que la Ledes a noviembre en términos efectivos (TEA), la suba debería ser de 350 puntos básicos, pero hasta ahora el Gobierno optó por mantener un margen a favor de los títulos del Tesoro para estimular a los inversores a prestarle a Finanzas.

La deuda pública en pesos (afectada por versiones de reperfilamiento lanzadas por economistas de la oposición) es clave para el programa acordado con el FMI. Economía necesita endeudamiento neto por al menos 1,7% del PBI este año para cumplir con la meta de reducir la emisión al 1% del PBI. En lo que va de 2022 acumuló un fondeo neto de $658.311 millones, lo que implica un rollover anual del 123%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar