Las condiciones financieras continuaron recuperándose, según IAEF

Finanzas

A pesar de mejorar 13 puntos en enero, el nivel de estrés sigue siendo elevado y comparable con el de los últimos meses de la crisis de 2008/2009 según informó el índice elaborado por ejecutivos del sector.

El índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y la consultora Econviews, determinó que las condiciones financieras mejoraron por cuarto mes consecutivo y avanzaron 13,4 puntos para ubicarse en -91 puntos. Según el IAEF, el resultado está explicado, en parte, por las señales que dio el gobierno en materia de pago de la deuda de pesos y por las intenciones de obtener más recursos fiscales vía impuestos.

A pesar de este repunte, el nivel de “estrés” continúa en cifras históricas elevadas, similares a las generadas durante la crisis de Lehman Brothers. Esto se debe al agravamiento de la crisis pos PASO que desembocó en fuertes controles cambiarios y reperfilamiento de las letras de corto plazo bajo ley local.

A su vez, las condiciones locales también tuvieron una mejor performance debido a la “menor depreciación esperada, el recorte de la tasa en pesos y la baja del riesgo país”, de acuerdo al análisis del informe. Aun así, se ubicaron en -125,9 puntos, uno de los peores registros desde la crisis 2001-02.

Indice condiciones financieras

En cuanto a las condiciones externas, mejoraron apenas 1,4 puntos para ubicarse en 34,9 puntos y avanzar por quinto mes seguido. Las mejoras en la relación EEUU-China y el relajamiento de los bancos centrales contribuyeron a esta situación mientras que, en Latinoamérica, cedieron un poco las presiones políticas que habían causado volatilidad desde octubre pasado.

Según concluye el IAEF, “la economía argentina siempre creció en forma sostenida cuando las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort durante un lapso prolongado. Ante el reciente colapso de las condiciones financieras, cabe esperar que la actividad económica siga cayendo durante buena parte del año 2020”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario