17 de febrero 2023 - 18:18

Activos argentinos sufrieron fuerte castigo: acciones y bonos en dólares se hundieron hasta 9%

El S&P Merval cedió 3,2%, a 249.061 puntos, y los bonos en dólares perdieron hasta casi 5%. En Wall Street, los papeles de empresas argentinas sufrieron caídas generalizadas. Se dio ante una mayor aversión al riesgo global, en momentos en que las dudas sobre el futuro de la economía local se acrecientan en el marco de un año electoral.

Activos argentinos sufrieron fuerte castigo: acciones y bonos en dólares se hundieron hasta 9%.

Activos argentinos sufrieron fuerte castigo: acciones y bonos en dólares se hundieron hasta 9%.

Las acciones y los bonos argentinos en dólares sufrieron un fuerte castigo este viernes 17 de febrero, afectados por una mayor aversión global al riesgo luego de que funcionarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) dijeron que probablemente se debería haber elevado más la tasa de interés a principios de mes. También impactaron las dudas sobre el futuro de la economía local en el marco de un año electoral.

En Wall Street, en tanto, los papeles de empresas argentinas cerraron caídas, en algunos casos, cercanas al 10%, lideradas por Grupo Supervielle (-9,1%); Telecom (-5,8%); y Banco Macro (-5,6%).

adrs viernes 17-2-23.jpg

Las plazas externas cayeron fuerte luego de que dos funcionarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) dijeran que probablemente se debería haber elevado más la tasa de interés a principios de mes y de sólidos datos económicos en ese país.

En los Estados Unidos, se vivió una jornada volátil que comenzó con el mismo tono bajista de la jornada del jueves y con la tasa a 10 años en alza. Sin embargo, esto último fue revirtiéndose a lo largo de la rueda generando que las pérdidas mermaran. Así, el S&P500 cerró con una leve baja del 0,3%, perdiendo en la semana también un 0,3%. De esta manera, registró la segunda baja semanal al hilo.

Por su parte la tasa del bono a 10 años cayó 4 bps a 3,82% (+7 bps en la semana), al tiempo que el petróleo WTI bajó 2,8% a u$s76,28, cerrando la semana con una caída acumulada del 4,2%.

"La tendencia local tuvo dos motivos: los propios y los ajenos. Hay desarmes de carteras para tomar rápidas utilidades por el arrastre de la inflación y los temores políticos, mientras que ahora resurge la posibilidad de que la 'Fed' vuelva a aumentar su tasa a la brevedad", explicó un analista de la banca privada extranjera.

La inflación anual a enero trepó al 98,8% con el salto de precios minoristas del 6% en ese primer mes del año, contra el 94,8% total del 2022, con una tasa referencial estable del Banco Central (BCRA) en el 107% efectiva anual.

"Los mercados comienzan a incorporar más subas de tasas por parte de la Fed durante 2023 frente al rebrote de los miedos inflacionarios", señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En términos de novedades corporativas, la productora de energía eléctrica Central Puerto (CEPU) anunció este viernes que adquirió a Central Costanera (CECO2) por u$s48 millones. Al tomar posesión de Central Costanera, Central Puerto, cuyos principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany, sumará una potencia instalada de 2305 MW -a sus ya 4809 MW- y así aportará un total superior a los 7.100 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Las acciones de CEPU crecieron un 0,7%, mientras que las de CECO2 cayeron un 18,8% en BYMA.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos nominados en dólares profundizaron su racha negativa y perdieron hasta casi 5%. Los mayores descensos los registraron el Bonar 2029 (-4,5%); el Bonar 2035 (-4,2%); y el Bonar 2030 (-3,7%). En el punta a punta de la semana. los Globales cayeron más de 7%, mientras que la performance de los Bonares fue aún peor y se desplomaron casi un 10%.

"Los bonos bajaron por el mal clima global en función de los últimos datos que salieron que alimentan expectativas de una Fed subiendo más las tasas", afirmó Roberto Geretto de Fundcorp. "Si bien desde deprimidos niveles, los activos argentinos subieron fuerte desde finales del año pasado. Y por último, en el caso de los bonos soberanos en dólares, parecería que hay menos recompras de parte del Gobierno. Como es de esperar, este mal clima hace más difícil que el 'Repo' de concrete", estimó.

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan trepó 3,6% a 2.123 puntos básicos, el mayor nivel desde el 3 de enero pasado. Este indicador retomó en la víspera la línea por arriba de los 2.000 puntos básicos, por primera vez desde mitad de enero.

El Gobierno anunció a mediados de enero la recompra de bonos por unos 1.000 millones para mejorar el perfil de la deuda, en tanto que esta semana una fuente cercana a negociación dijo que el Ministerio de Economía recibió siete ofertas para un préstamo 'Repo' por unos 1.000 millones de dólares.

Por su parte, los soberanos en pesos dollar-linked subieron un 0,7% en promedio, cerrando la semana con ganancias del 2,4% en promedio a lo largo de la curva.

Los duales operaron mixtos, alternaron subas y bajas. De todos modos, toda la curva cerró la semana en positivo, con alzas promedio del 2,2%.

En cuanto al segmento CER, tanto Leceres como Bonceres operaron al alza ganando 0,3% en promedio, salvo por la parte larga de la curva de Bonceres (TX26 y TX28), y acumularon en la semana un alza del 1,9%.

El mercado local permanecerá inactivo hasta el miércoles, por feriados de carnaval, mientras que para el jueves venidero sigue en pié una huelga de trabajadores bancarios en reclamo de mejoras salariales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar