1 de abril 2020 - 18:55

Cambio de mes pero mismo declive en los mercados: Wall Street cayó más de 4%

El avance de la pandemia en EEUU preocupó a los inversores en Wall Street. Europa también cerró con caídas, impulsadas por los bancos y el sector de viajes.

Wall Street inició el segundo trimestre con una caída superior al 4%.

Wall Street inició el segundo trimestre con una caída superior al 4%.

Wall Street volvió a derrumbarse en el primer día de abril después de que una advertencia grave sobre el número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus hizo que los inversores se alejaran incluso de las acciones más defensivas.

Los tres principales índices el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, perdieron un 4,4% de su puntaje este miércoles.

De esta manera, el Dow Jones y el S&P 500 extendieron las pérdidas después de cerrar el martes uno de sus peores trimestres de la historia.

El presidente Donald Trump advirtió a los estadounidenses de que se avecinan dos semanas "dolorosas" y funcionarios de salud hicieron hincapié en las predicciones de los investigadores sobre un enorme salto en las muertes relacionadas con el virus, que por el momento son cerca de 4.000.

Paralelamente, datos económicos mostraron que la actividad manufacturera del país se contrajo menos de lo esperado en marzo, pero las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus empujaron los nuevos pedidos recibidos por las fábricas a un mínimo de 11 años, lo que refuerza la opinión de los economistas de que la economía está en recesión.

Además, el empleo privado en Estados Unidos cayó en marzo por vez primera desde 2017, probablemente porque las empresas tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener la pandemia.

"A pocos días de que comience la temporada de reportes corporativos trimestrales, los inversores están muy sensibles a los últimos titulares sobre el virus debido a la falta de información fundamental", dijo John Augustine, director de inversiones de Huntington National Bank en Columbus, Ohio.

El mercado espera que las firmas del S&P 500 entren en una recesión de ganancias en 2020, con una baja del 4,3% en el primer trimestre y del 10,9% en el segundo, de acuerdo a estimaciones de Refinitiv.

Europa y Asia

De manera similar, las acciones europeas cerraron a la baja este miércoles, en medio de reportes económicos cada vez más negativos por el coronavirus, mientras que los papeles de los bancos se hundieron luego de que algunas grandes empresas anunciaron la suspensión del pago de dividendos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,9%, después de que en la víspera certificó su peor trimestre en casi 18 años, durante el cual perdió un valor de mercado de unos u$s2.800 billones.

Entre las principales bolsas del continente, las mayores pérdidas las sufrieron el CAC de París (-4,3%), el DAX alemán (-3,9%) y el FTSE de Londres (-3,8%).

Los papeles bancarios eran algunos de los que peor desempeño tuvieron en el día, cediendo un 5,8%. Pesos pesados como HSBC, Santander y Lloyds of London fueron algunos de los que más cayeron en el sector tras suspender pagos de dividendos para elevar su liquidez.

En el mismo sentido, las firmas de viajes y ocio entregaron un 6,4%, ante la gran presión que siguen soportando por las restricciones impuestas por la pandemia. El operador de cruceros Carnival PLC se hundió cerca de un 20%.

Paralelamente, un sondeo mostró que la actividad manufacturera en la zona euro colapsó en marzo, en medio de predicciones de analistas de que las prolongadas disrupciones en el sector podrían tener un impacto duradero y profundo en la economía.

"Como la actividad empresarial y la producción se han visto reducidos a niveles extremadamente bajos y las medidas de confinamiento deben demostrar su efectividad aún, la mayoría de firmas se enfrenta a una caída dramática de sus ingresos, lo que generará un rápido aumento del desempleo", dijo Davide Oneglia, economista de TS Lombard.

"Esperamos una severa recesión en la zona euro en el primer semestre y solo una modesta recuperación después", agregó.

Previamente, la Bolsa de Tokio había cerrado con una baja de 4,5%, con los operadores preocupados por un posible confinamiento de la población en la capital japonesa, además de la situación económica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar